BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, advirtió hoy de que "el silencio" ante actuaciones violentas y la política son "incompatibles", por lo que mostró su deseo de que la izquierda abertzale haga, en el acto del BEC, "una manifestación rotunda" de que "la única vía de solución" es la política. En este sentido, afirmó que le gustaría que sus dirigentes dijeran que también la persistencia de ETA es "receta del pasado".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, indicó, de esta manera, que el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi "tiene razón" cuando asegura que "son recetas del pasado las ilegalizaciones, las represiones", si bien matizó que le hubiera gustado escucharle que también son "recetas del pasado la persistencia del terrorismo, de ETA y que él y la denominada izquierda abertzale no diga absolutamente nada ante la persistencia de ETA" o el atentado de Barajas.
Azkarraga indicó que es "muy difícil negociar nada ni con Batasuna ni con nadie si no hay un posicionamiento claro contra la violencia", aunque subrayó que "otra cosa es que haya que dejar de hablar con todo el mundo". De este modo, señaló que EA seguirá "hablando con Batasuna" e intentará que esta formación apueste por las vías políticas exclusivamente porque "el silencio ante las actuaciones violentas y la política son absolutamente incompatibles".
El consejero reiteró su rechazo a la Ley de Partidos y opinó que mantenerla e "impedir la presencia de todos los partidos o coaliciones" en las elecciones es, "desde el punto de vista democrático, una falla importante". En su opinión, la izquierda abertzale "lo tiene muy complicado" para presentarse a los comicios, lo que considera "injusto".
Asimismo, expresó su deseo de que, en el acto que tiene previsto celebrar este fin de semana en el BEC, "hiciera una manifestación clara y rotunda de que la única vía de solución de los problemas es la estrictamente política". "No vale decir que la violencia o el terrorismo no puede conseguir un estado independiente, pero, si no puede conseguir un estado independiente, ¿para qué ETA se mantiene, para defender una autonomía con Navarra?", añadió el consejero, para el que supone "una incongruencia absoluta".
"NADIE DICE QUÉ PRECIO"
Azkarraga se refirió al acuerdo alcanzado en las últimas horas en Irlanda del Norte, que consideró "una foto muy importante" después de "años de guerra inútil, con un montón de víctimas". Tras reconocer que le da "envidia", destacó que "nadie ha preguntado quién es el vencedor y quién es el vencido, nadie dice qué precio político se ha pagado y quién ha pagado ese precio político".
En este sentido, se mostró convencido de que la sociedad irlandesa "lo que está pensando es que esa foto demuestra un futuro de bienestar, de paz". "Eso es lo que vale y lo que nos tenía que valer en nuestro pueblo y hacia eso tenemos que caminar", insistió Azkarraga, que destacó que en Irlanda se ha puesto en evidencia también que la única forma de resolver "los conflictos" es dialogando y negociando. De esta manera, cuestionó al Gobierno central y a ETA por qué "no es posible hacerlo" en Euskadi.
El consejero consideró que "la línea de diálogo está abierta", aunque "posiblemente no de la misma forma" que antes del atentado de Madrid. Explicó que no cuenta con "datos" para afirmarlo, pero que "un gobierno que se precie tiene que tener abierta una vía de estas características y, por tanto, una apuesta en favor del diálogo y de la negociación es absolutamente clave ahora, en este lugar y en cualquier otro lugar del mundo, pero en nuestro país también".