Bal confía en que figuras de centro izquierda se sumen a coaliciones para las autonómicas y no solo estén Cs y el PP

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal.
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 7 febrero 2020 14:36

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha expresado su confianza en que importantes figuras de "centro izquierda" se sumen a las coaliciones que plantea Cs para las elecciones autonómicas en Galicia, País Vasco y Cataluña, de manera que las candidaturas estén formadas únicamente por el PP y la formación naranja.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Bal ha subrayado que lo que plantea la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, es una alianza "transversal", a la que ha invitado al PP, al PSOE y a miembros de la sociedad civil.

A su juicio, los 'populares' acabarán sumándose "por la importancia del objetivo". Además, cree que se van conseguir "adhesiones importantes de personas de ese centro izquierda sensato que cree en la unidad de España y que ve espeluznado" cómo el Gobierno de Pedro Sánchez se apoyó en ERC para convertirse en presidente y cómo el PSOE gobierna en Navarra gracias a los votos de EH Bildu.

"Yo estoy convencido de que se van a unir a esta propuesta y eso va a ser un reclamo importante para todas esas personas a las que quizás solo con el PP les resultaría menos atractiva", ha manifestado.

Igualmente, el diputado de Ciudadanos espera que "plataformas de la sociedad civil de naturaleza más bien apolítica" y preocupadas por "el auge del nacionalismo" decidan sumarse a esas fórmulas electorales conjuntas. "Vamos a hacer a la sociedad una proposición muy atractiva, una propuesta vencedora del constitucionalismo", ha asegurado.

CABEZA DE LISTA EN PAÍS VASCO

En cuanto a quién debería encabezar la candidatura para las elecciones en Euskadi y si podría ser la exlíder de UPyD Rosa Díez o el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, Bal ha evitado entrar en el debate sobre los nombres porque cree que aún es pronto para eso.

Lo que ha indicado es que la negociación para formar alianzas electorales en Cataluña, País Vasco y Galicia se abrirá "sin líneas rojas y con generosidad", persiguiendo siempre el objetivo de aglutinar el voto "constitucionalista" en estas comunidades para vencer a "las fuerzas constitucionalistas y separatistas".

"Se trata sobre todo de ver para qué sirve esto, cómo lo hacemos y quién lo va a hacer. Pero el quién siempre queda al final, esa esa la forma que siempre tiene Cs de negociar y pactar", ha agregado.