Publicado 24/06/2020 10:21:13 +02:00CET

Bal (Cs) dice a Iglesias que no había "cloacas del Estado" contra él y quizá acabe investigado por el caso Dina

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su escaño en el Congreso de los Diputados.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en su escaño en el Congreso de los Diputados. - Dani Duch / Pool

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha dicho este miércoles al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que el juez no le considera como perjudicado en la denominada pieza Dina del caso Tándem, que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham, porque "no había cloacas del Estado". Además, le ha advertido de que podría acabar siendo investigado.

Así se ha referido Bal, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que ha rechazado el recurso de reforma que presentó Iglesias contra la decisión del magistrado de retirarle la condición de perjudicado.

El diputado le ha preguntado si Unidas Podemos votó en contra de la tramitación de la proposición de ley de Cs contra la corrupción, tras haberla apoyado anteriormente, porque "ya no le interesa" la protección del denunciante o los indultos a condenados por corrupción.

"¿Esto es, como le ha dicho el PP, por el caso Villarejo? Le han retirado a usted la condición de víctima porque no habíaa cloacas del Estado, porque el señor Villarejo no le robó a usted la SIM. ¿Por qué ha tardado tanto en entregar la SIM y la ha entregado, además, destruida?", ha planteado, añadiendo que el juez podría llegar incluso a investigarle a él.

El líder de Podemos sostenía su condición de víctima de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, trazando una conexión entre el encargo de la sustracción en noviembre de 2015 del móvil a Dina Bousselham con fines políticos, la publicación de imágenes procedentes del terminal sustraído y el comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo, a quien sitúa como ejecutor del plan para perjudicarle ante la opinión pública.

Al inicio de la investigación, Iglesias tuvo la condición de perjudicado, pero el juez sostiene que a medida que ha ido evolucionando la instrucción de esta causa y con la aportación de datos nuevos, se ha revelado un escenario diferente que conduce a revocar dicha condición de perjudicado.

IGLESIAS QUIERE QUE SE INVESTIGUE A KIKE SARASOLA

Iglesias, que ha obviado las alusiones de Bal al caso Tándem y a Villarejo, le ha contestado que Unidas Podemos está "en contra de la corrupción, pero de los corruptores también".

"Propongan ustedes una ley que pueda investigar a amigos suyos tan importantes como el señor Sarasola", ha indicado en referencia al empresario Kike Sarasola, presidente y fundador de Room Mate Hotels y BeMate.com. Según publicó 'eldiario.es', el expresidente de Ciudadanos Albert Rivera vivió durante casi dos años, siendo diputado, en un lujoso apartamento turístico en el centro de Madrid cedido por Sarasola.

500194.1.260.149.20200624102113
Vídeo de la noticia
Contador