Bal (Cs) respeta que la Fiscalía rebaje la acusación contra Trapero para adaptarse a la sentencia del 1-O por sedición

497148.1.260.149.20200608145458
Vídeo de la noticia
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. - CIUDADANOS
Publicado: lunes, 8 junio 2020 14:54

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dirigente de Ciudadanos y portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha expresado el respeto de su partido hacia la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de rebajar su acusación contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, de un delito inicial de rebelión a uno de sedición, y ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue finalmente por sedición, no por rebelión.

La acusación de la Fiscalía contra Trapero ahora es por un delito de sedición por el que pide una condena de diez años de prisión y diez años de inhabilitación absoluta para cargo público. Además, plantea como alternativa una condena por desobediencia --un delito que conlleva penas de multa e inhabilitación, pero no de cárce-- en caso de que el tribunal no encuentre probado el delito de sedición.

Esta es la calificación definitiva de los hechos que ha realizado el fiscal Miguel Ángel Carballo en las últimas sesiones de la vista oral que ha juzgado a Trapero y a la cúpula de los Mossos en relación con el proceso independentista catalán.

El Ministerio Público, por tanto, ha seguido el criterio marcado en la sentencia del Supremo que condenó a los líderes independentistas por sedición el otoño pasado. Precisamente, esto es lo que ha señalado Bal en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido este lunes tras la reunión de la Ejecutiva nacional de Cs.

"Después de la sentencia del Tribunal Supremo en el asunto principal, se trata simplemente de una readapatación a la sentencia que ya existe de la calificacion que en su día se realizó por sedición. Poco más hay que decir", ha declarado.

LA FISCALÍA ACTÚA "CON AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA"

El portavoz parlamentario, cesado en 2018 como jefe del departamento Penal de la Abogacía del Estado y responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del 'procés' --en la que era partidario de acusar por rebelión--, ha manifestado el "enorme respeto" de Ciudadanos por el trabajo de la Fiscalía, que "actúa siempre con autonomía e independencia".

"El criterio de los fiscales cuenta siempre con todo mi apoyo", ha añadido, afirmando que conoce personalmente a las personas que llevan este asunto y "son unos magníficos profesionales".

En esta causa están también el ex secretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña César Puig y el exdirector de los Mossos Pere Soler, para los cuales el Ministerio Público solicita la misma pena que para Trapero.

Para la cuarta acusada en este juicio, la intendente de los Mossos Teresa Laplana, quien ha estado acusada todo el proceso de un delito de sedición y se enfrentaba a cuatro años de cárcel, el fiscal mantiene esta misma petición de condena, además de cuatro años de inhabilitación especial para el ejercicio de determinados cargos públicos.