Baldoví defiende las naranjas valencianas en el Congreso y exige "el mismo ahínco" a Pedro Sánchez

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
EUROPA PRESS
Actualizado 12/12/2018 13:41:16 CET

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "el mismo ahínco" en la defensa de los intereses de la agricultura valenciana y mediterránea del que mostró con la posición española respecto al Peñón de Gibraltar en el acuerdo del 'brexit'.

"Señor Sánchez, me gustaría que defendiera con el mismo ahínco que defendió Gibraltar a la agricultura valenciana, la agricultura mediterránea, a las naranjas que están pasando una situación dramática", ha solicitado Baldoví en el Pleno del Congreso, durante la comparecencia del jefe del Ejecutivo para abordar la situación en Cataluña y la repercusión del 'brexit' en España.

Según ha denunciado el diputado valenciano, el precio de las naranjas de su comunidad está "por los suelos" y hay fruta "colgando de los árboles o ya irreversiblemente en el suelo". De esta manera, ha criticado el tratado comercial firmado entre la Unión Europea y Sudáfrica por "permitir la entrada masiva de naranjas" que no protegen los intereses de la agricultura mediterránea.

Baldoví ha acusado a Europa de "dar la espalda" a la agricultura de su región "con el beneplácito de los gobiernos españoles", y ha señalado que tanto el acuerdo con Sudáfrica como el reparto de fondos de la Política Agraria Común (PAC) se hicieron "con el voto a favor de algunos diputados patriotas del PP y con algunas abstenciones del PSOE".

PIDE AL GOBIERNO ACUDIR A LA COMISIÓN EUROPEA

Por ello, el parlamentario de la coalición valenciana ha exigido al Gobierno solicitar a la Comisión Europea la aplicación de la cláusula de salvaguarda contemplada en el artículo 34 del acuerdo comercial con Sudáfrica, "por el grave perjuicio" a la industria nacional y al mercado de productos agrícolas.

En ese momento, Baldoví ha sacado un cartel con esta reivindicación y ha advertido de que no defender los intereses de "las naranjas valencianas, andaluzas, murcianas y de Tarragona" puede generar "desafección" y que los "demagogos simplistas" encuentren "un hueco". "Defender Gibraltar, sí; defender las naranjas valencianas, andaluzas, murcianas, de Tarragona, también", ha apuntado.

AVISA DE LA PÉRDIDA DE CONFIANZA EN LA UE

En este sentido, ha pedido analizar el 'brexit' más allá de "discursos demagógicos, incendiarios e irresponsables de algunos de sus políticos", y ha afirmado que la salida del Reino Unido de la UE "denota falta de confianza de estos ciudadanos con Europa".

"¿Podría pasar aquí? Si pregunta a los agricultores valencianos o mediterráneos, la respuesta sería tajante: han dejado de confiar en Europa y han dejado de confiar en sus gobiernos", ha avisado.