MÁLAGA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Dos de los acusados en el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, aseguraron hoy que no tuvieron asesoramiento para sus inversiones por parte del despacho del letrado Fernando del Valle sino que solamente acudieron porque había que firmar un contrato, y dedicaron sus declaraciones a justificar su actividad empresarial.
El Tribunal encargado del caso 'Ballena Blanca' retomó este lunes el macrojuicio con 19 acusados, que comenzó el pasado 15 de marzo y que prevé concluir en diciembre, con el sexto bloque, denominado 'Conexión marroquí', en el que no están acusados ni Del Valle ni otras empleadas del bufete, sino otras tres personas.
La Fiscalía Anticorrupción estima en sus conclusiones iniciales que los dos hombres acusados en este bloque habrían blanqueado la suma de 1,5 millones de euros; mientras que a la tercera acusada, esposa de uno de los anteriores, se le achaca el blanqueo de 600.000 euros.
Los dos hombres, que fueron socios en varias entidades, negaron conocer o ser clientes del letrado acusado, así como conocer a otros empleados del bufete o que desde este despacho se les asesorara sobre sociedades, sino que lo conocieron con motivo de la compra de participaciones de una empresa.
Así, uno de los acusados declaró que se ocupaba de la marcha de un gimnasio, que los dos aseguraron era "rentable", además de que ambos negaron que supieran que otros socios tenían antecedentes penales. Asimismo, indicaron que pusieron a la mujer como administradora de esta empresa para "controlar" el desarrollo del negocio.
El otro socio explicó la constitución de otra sociedad, relacionada con el negocio de venta de muebles y forja, en la que aparecen los hermanos de los dos acusados. En este punto, aseguró que los pagos se hacían por banco, siendo también este negocio "rentable".