Ballena Blanca.- Del Valle insiste en que se limitaron a ejercer de abogados con los clientes acusados

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 18:34

MÁLAGA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El letrado Fernando del Valle, acusado en el caso 'Ballena Blanca', contra el blanqueo de capitales, aseguró hoy que respecto a un matrimonio acusado en la causa, condenado el hombre por delito fiscal en Suecia, "no tengo ninguna referencia de blanqueo ni de irregularidades ni de juicios ni de procedimientos ni de nada", sino que, "como en tantas otras, nos hemos limitado a ejercer de abogados".

El Tribunal encargado del caso continuó hoy el juicio de este tercer bloque, en concreto el de la 'conexión sueca', en el que se juzga a Del Valle, a dos empleadas del despacho y a un matrimonio, que, según el fiscal, quiso ocultar fondos que introdujo en el sistema legal supuestamente mediante el fraccionamiento del efectivo y a través de sociedades creadas por el despacho del abogado, ubicado en Marbella (Málaga).

Del Valle insistió en que "nunca" tuvo conocimiento de que el acusado Aimo V. tuviera una condena o estuviera relacionado con algún procedimiento judicial fuera de España. Explicó que este acusado fue "en busca de asesoría legal" sobre la sociedad e impuestos y reiteró que tener una propiedad a través de empresas "supone una importantísima economía tributaria para las partes en una operación de venta".

Precisó que una de las sociedades se creó por temas hereditarios y que el hombre fue administrador, socio y "a día de hoy aún aparece" en otra empresa, al tiempo que dijo no dudar de las transferencias de los clientes que procedían "tanto de una banca española como de otra de Gibraltar". Añadió que una de las empleadas acusadas no intervino en las tramitaciones porque ingresó en el despacho después de que comenzaran las relaciones con estos clientes.

La Fiscalía Anticorrupción fija en 780.000 euros el dinero presuntamente blanqueado por la pareja y sostiene que para poder disponer de los fondos defraudados decidió, de acuerdo con su esposa también acusada, "ocultar parte de las ganancias obtenidas con esa actividad delictiva mediante inversiones en España, para lo cual acudió al despacho de Fernando del Valle".

Según las conclusiones provisionales de la acusación pública, Del Valle, "conociendo perfectamente el origen delictivo de los fondos a colocar, se prestó no sólo a dar el asesoramiento sobre el modo de llevar a cabo tales inversiones, de manera que se ocultara la titularidad de sus dueños, sino también para intervenir directamente en la constitución del entramado societario necesario". Algunas defensas precisaron que el delito fiscal no es un delito grave, por lo que no puede ser precedente del de blanqueo.

El acusado Aimo V. explicó ayer en su declaración que compraba a través de sociedades porque se lo aconsejaron y precisó que las propiedades adquiridas eran como residencias. Apuntó que los ingresos del matrimonio eran de unos 8.000 euros y que el dinero que utilizaba para la adquisición de propiedades en la Costa del Sol correspondía a reinversiones de lo obtenido de la venta de otras viviendas.

Contenido patrocinado