Balza afirma que el decreto sobre la UME supone "una clara invasión de la autoridad militar en asuntos de orden público"

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 16:16

Dice que el requerimiento del Gobierno para derogar la norma sobre la Unidad Militar de Emergencias se sustenta en argumentos "serios"

VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que el requerimiento realizado por el Gobierno vasco para la derogación del decreto del Ejecutivo central sobre la Unidad Militar de Emergencias (UME) se sustenta en argumentos "serios y muy graves", ya que esta norma, además de "incumplir" el Estatuto de Gernika, establece "una clara invasión de la autoridad militar en asuntos de orden público y seguridad ciudadana".

Balza respondió en el pleno del Parlamento vasco a una pregunta del parlamentario del PP Carlos Urquijo sobre los motivos del tripartito para rechazar las ayudas que plantea el Real Decreto para casos de catástrofes naturales y otras situaciones de especial gravedad, a través del protocolo de intervención de la UME, que faculta a las Fuerzas Armadas para desempeñar tareas de Protección Civil. Urquijo denunció la "irresponsabilidad" del Gobierno, puesto que en estos casos "toda ayuda es poca".

El responsable autonómico de interior aseguró que esta norma "habla de muchas otras cosas, además de la Protección Civil", ya que "atribuye a los militares de la UME la salvaguarda y protección de personas y bienes en situaciones consecuencia de atentados terroristas o actos ilícitos, actuando en tales casos como gentes de la autoridad".

"No compartimos este modelo, porque establece una clara invasión de la autoridad militar en asuntos de orden público y seguridad ciudadana", denunció, para añadir luego que "el principio que informa la norma prioriza la acción militar en asuntos estrictamente civiles". Además, consideró que "incumple" el Estatuto de Gernika, puesto que en su opinión invade las competencias del Gobierno vasco sobre esta materia.

Balza aseguró que "ningún país europeo" comparte este modelo, del que afirmó que "vulnera la propia Ley de Protección Civil" del Estado, de la que afirmó que atribuye estas labores a la Administración civil, mientras que la militar permanece tan sólo como un agente "colaborador". El consejero se mostró de acuerdo con esta función de colaboración de las Fuerzas Armadas, pero no de la "sustitución" de las funciones de las administraciones civiles en este tipo de situaciones.

"El decreto tiene serios y muy graves motivos de impugnación; ni respeta a las comunidades autónomas, ni se inspira en los principios organizativos de la Protección Civil que existen en Europa, y rompe precisamente con el modelo de cooperación entre administraciones que existía en la legislación de Protección Civil española", concluyó.

"FOBIAS DEL NACIONALISMO"

Por su parte, Urquijo consideró que el rechazo del tripartito al decreto no se debe a una cuestión de competencias, sino "sólo a las fobias y odios históricos del nacionalismo". El parlamentario 'popular' instó a las formaciones del Gobierno autonómico a "decir claramente que no les gusta el Ejército español, más por español que por Ejército".

En su opinión, la decisión del Ejecutivo vasco de oponerse al protocolo de intervención de la UME es una "irresponsabilidad". "Ante situaciones de extrema gravedad para la población, como las que se pretende atajar con este decreto, lejos de discutirse o rechazar la colaboración de terceros, toda la ayuda que se recibe es poca", consideró.