Balza cree que ETA ha perdido "el Norte" al no avisar de las bombas y "ha roto" la oportunidad de cerrar la vía violenta

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 13:41


BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, consideró hoy que ETA "ha perdido el Norte" al no avisar de la colocación de los últimos artefactos explosivos, en referencia al Zarautz y al coche-bomba de Durango, y señaló que "ha roto la última oportunidad que ha tenido de cerrar la dramática página" que supone la historia de este país. Además, precisó que, pese no busque atentados como el de Hipercor o de la T-4, "es un riesgo que existe", pese a lo que pretenda o no la banda.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Balza consideró que la banda armada actúa "a la desesperada" y explicó que ya se cuenta con el precedente del coche bomba de Durango, cuando tampoco avisó de su colocación. En este sentido, advirtió que esto es "motivo de enorme preocupación ciudadana y recordó que, aunque el artefacto de Zarautz "era de menor capacidad, si hubiese coincidido que pasaba un ciudadano por la acera, se hubiese visto afectado gravemente".

"Se ha quebrado todo apoyo social y la sociedad vasca no puede entender cómo ETA ha roto esta ultima oportunidad que ha tenido para cerrar la dramática pagina que supone en la historia de este país", aseveró. Asimismo, resaltó que el atentado es "una muestra mas" de la "marginalidad y aislamiento" del conjunto de la sociedad vasca de ETA y "de quienes les apoyan con su silencio".

De este modo, denunció que es una "una ruptura" y un "paso atrás" que "ni la propia base social que puede comprender a ETA, el entorno de la izquierda abertzale o el Movimiento de liberación nacional que se autollaman, no entienden".

En cuanto a los desperfectos causados por el artefacto explicó que "ha provocado más daños a los vecinos que a la propia policía, que podrá desarrollar su función desde hoy mismo".

El consejero de Interior hizo hincapié en la concentración celebrada ayer de todos los miembros de Consistorio de Zarautz tras el atentado y consideró que "era una foto muy gráfica de lo que es hoy en día Euskadi", puesto que en el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana "están todos los partidos democráticos".

De esta forma, resaltó que se ha hecho "un esfuerzo de todos los partidos para gobernar juntos y dedicarse a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía" y que, frente a eso, han tenido que volver a un acto expreso de repulsa "por un atentado sinsentido que lo único que hace es daño a los vecinos".

ACCIÓN POTENTE

Sobre una posible acción de ETA de mayor potencia, dijo que "no la querrá buscar deliberadamente" porque sabe "que su recorrido social es cada vez menor" y por el rechazo social que existe a un atentado de estas características, "a modo de Hipercor o algo por el estilo", incluso a nivel internacional.

Asimismo, añadió que ETA "no está en esas tesis", pero recordó que con atentados como los de la T4 y, con otros que han sido abortados por las fuerzas de seguridad, "está creando un riesgo, y luego no vale echar culpas a la imprevisión". "Este es un riesgo que existe un riesgo real, con independencia de lo que quiera o no quiera ETA", sentenció.

En cuanto a un supuesto liderazgo en la organización terrorista, dijo que ETA "ya no se mueve con un liderazgo personal único y exclusivo" y señaló que hablar de un liderazgo de ETA "no es exacto".

"ETA hoy día es una organización más compleja de lo que se conocía históricamente, tiene elementos o formas de relación en distintas partes de la organización mucho más compleja y no es exacto hablar de que una persona se impone a otra y que de esta forma se rompe la tregua", dijo.

Por ello, añadió que la decisión de abrir la tregua y de romperla "fue colegiada", y consideró que "no vamos a encontrar fisuras en ETA por ese camino".

MILITANCIA

Además, Balza consideró que ETA tiene capacidad de reclutar gente, aunque, "de una forma muy limitada por la gran mayoría de rechazo social". En este sentido, explicó que "esto lo estamos viendo todos los días", puesto que cada vez que hay una detención de un comando, suelen tener antecedentes de violencia callejera. "Esta gente, que se ha educado en el odio a las instituciones y a la Ertzaintza, es caldo de cultivo para ETA", dijo.

Sobre Batasuna y la izquierda abertzale, aseveró que en ésta el planteamiento de mantener la tregua "era mucho más rotundo que en ETA" y que tras esto se han quedado "sin discurso". "La prueba de ello es que, después de la tregua, han desaparecido por completo y no hay ningún planteamiento político, ni ninguna presencia social, porque no tienen nada que decir que le interese a la sociedad vasca más que ETA va a estallar".

Sin embargo, consideró que "es posible que en su foro interno apuesten por la política", pero que, "mientras no se planten ante ETA, van a tener muy poco recorrido".

ERTZAINTZA

Sobre la manifestación del próximo viernes ante el Parlamento vasco, dijo que el Departamento de Interior, en estos casos, elabora una resolución "marcando los límites claros de la manifestación" y que, cuando hay una sospecha de que pueda tener relación con organizaciones ilegalizadas, se consulta a la Audiencia Nacional, "y es el Juez al que debe corresponder si se puede o no celebrar".

En cuanto a las últimas actuaciones de la Ertzaintza, dijo que el uso de la fuerza "siempre es un elemento desagradable" y que hay que utilizarla cuando "es necesario para mantener la legalidad democrática".

"En la manifestación de San Sebastián fue claro que los dirigentes más marcados de la izquierda abertzale fueron ellos a buscar un conflicto. Era evidente porque días antes el propio Olano habló de combate y no tuvieron ningún pudor en encubrir sus propósitos", dijo.

Por último, concluyó que "la consecuencia es la de cualquier país moderno y europeo, una persona que amenaza y choca con la Policía está donde tiene que estar".