Balza dice que no hace falta ser policía para saber que ETA puede atentar y que los electos tendrán escolta en 48 horas

Afirma que las medidas de seguridad "no se han rebajado en el alto el fuego" y que éstas son ahora "más altas" con los cargos del PNV

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 7 junio 2007 15:43

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, dijo esta mañana en relación a la posibilidad de próximos atentados que "no hace falta ser policía para saber que ETA tiene capacidad de actuación en Euskadi y en otros sitios" y que ésta es "una realidad" con la que la Ertzaintza "cuenta y trabaja". Además, explicó que las medidas de seguridad "no se han rebajado en ningún momento" durante el alto el fuego y que ya se ha empezado a asignar escolta a todos los nuevos concejales, por lo que ésta será efectiva "en un plazo de 48 horas".

Balza hizo estas declaraciones esta mañana en Bilbao en una rueda de prensa, en la que manifestó su "preocupación" por el grado de ataque verbal desde la izquierda abertzale y ETA en los últimos meses hacia miembros del PNV y explicó que existe un "nivel de preocupación en seguridad más alto que en otros momentos" con los cargos de este partido.

Además, advirtió de que las personas que dejan de ser concejales "mantendrán su servicio de protección" y resaltó la "colaboración y coordinación" entre Ertzaintza y Ministerio de Interior en materia de seguridad y protección.

Sin embargo, en relación a las últimas detenciones de miembros de la organización terrorista en Francia, abogó porque "se revise" la actuación de la Ertzaintza, que no tiene operatividad en ese país, porque "nos estamos privando de la participación allá donde ETA tiene su centro de actuación y de preparación de atentados".

El consejero explicó que, el tema de posibles acciones terroristas debe ser abordado "con prudencia" para huir de "hacer publicidad a ETA" y porque "estas cuestiones deben tener un alto grado de prudencia por las seguridad de las personas". Asimismo, mostró su "perplejidad" ante valoraciones "poco serias que se han podido dar estos días".

ESCOLTAS

De este modo, señaló que durante el alto el fuego "no se han rebajado" las medidas de seguridad que venían siendo establecidas y que, por lo tanto, "no hay ninguna novedad porque ya se tiene experiencia en cuanto a las medidas de actuación". Resaltó que las medidas de seguridad para los colectivos amenazados "están muy desarrolladas" y que no se está teniendo "un especial problema" para mantener las cotas de seguridad "porque no se habían rebajado y muy pocas personas habían dejado el servicio de escolta".

En este sentido, señaló que "hoy mismo" se están poniendo marcha los servicios de protección a los nuevos concejales y que éstos estarán finalizados en un plazo "que no irá mas allá de 48 horas". Asimismo, dijo que "se ha iniciado el trabajo con los partidos políticos", puesto que ayer mismo se trabajó con PSE y PP y ya se tiene la identidad de estos nuevos cargos.

Con respecto a los concejales salientes, dijo que "mantienen su servicio de protección" y que "no hay ninguna decisión" de que se le vaya a quitar la escolta a nadie, "porque la protección es una necesidad personal".

CARGOS DEL PNV

En cuanto al refuerzo de la seguridad a los cargos del PNV manifestó su "preocupación" por el grado de ataque verbal desde la izquierda Abertzale y ETA en los últimos meses hacia miembros de ese partido. De este modo, recordó que esto "ya se ha materializado en actos de kale borroka y de acoso personal" y que en estos momentos "existe un nivel de preocupación en seguridad más alto que en otros momentos".

Señaló que se trabaja con la posibilidad de poner más escoltas, aunque "no sólo con los del PNV", y resaltó su "enorme preocupación con los empresarios". "Es un elemento con el que hace diez años no había que contar y hoy sí", dijo.

Balza dijo que la sociedad "debe echarle en cara a ETA esta desgracia", porque "personas que tienen que estar celebrando que los ciudadanos le han escogido para representarles tienen que plantearse cambiar su vida dramáticamente asumiendo un servicio de protección".

ATENTADOS

En cuanto a un posible riesgo de atentados dijo que "no hace falta ser policía para saber que ETA tiene capacidad de actuación en Euskadi y en otros sitios" y señaló que ésta "es una realidad con la que la Ertzaintza cuenta y trabaja y es el riego y la preocupación que todos tenemos en estos momentos". En este sentido, recordó que en diciembre se desarticularon sendos comandos en Bizkaia y mas tarde uno en Gipuzkoa.

Asimismo, señaló que un probable atentado antes de la constitución de los Ayuntamientos, el día 16, "es una posibilidad con la que hay que trabajar una vez rota la tregua". "Es una posibilidad con la que se trabaja no por la fecha de los Ayuntamientos sino por el hecho que hemos conocido esta semana formalmente de loas ruptura del alto el fuego", explicó.

En cuanto a la posibilidad de que ésta fuese "la tregua definitiva" Balza dijo que "esta tenia que haber llegado hace muchos años" y definió la situación como una "extravagancia en la sociedad que vivimos y en el corazón de Europa". Así, resaltó que se han mantenido las cotas de seguridad y que "hasta que ETA no declare su abandono definitivo de las armas no pueden darse paso atrás, ni en la investigación contra la organización, ni en las seguridad de las personas".

DETENCIONES EN FRANCIA

En relación a las detenciones en Francia de esta mañana, Balza dijo que debe ser el Estado quien valore esta materia y abogó porque "se revise la actuación de la Ertzaintza en este territorio".

"Es una de las cuestiones que debemos revisar de inmediato porque nos estamos privando de la participación de la principal policía de este país en la investigación allá donde ETA tiene su centro de actuación e inteligencia y de preparación de atentados", sentenció.

En cuanto a la seguridad en cargos de la Ertzaintza señaló que "por desgracia" no es tampoco una situación nueva y resaltó que este es "uno de los colectivos mas atacados". Así, recordó que en cuanto a medidas de seguridad durante las ultimas semanas "se han revisado todos los elementos y requisitos de seguridad y ha habido reuniones con participación de todos los componentes de las unidades". Sin embargo, explicó que estos procedimientos vienen recogidos en "los acuerdos de Arkaute" que plantean medidas de seguridad para los agentes.

Así, explicó que estos representaron un "cambio radical" en las formas de trabajo de estos y revisan" desde el punto de vista de seguridad" los modos de trabajo.

Balza resaltó que "tampoco se puede poner el mundo al revés", puesto que "son los ertzainas quienes tienen que prestar el servicio publico de seguridad a la ciudadanía".

Contenido patrocinado