Bárcenas resaltó ante el juez que, al acogerse a la amnistía fiscal, el perjuicio para Hacienda fue "cero"

Luis Bárcenas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 20:47


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El extesorero del PP Luis Bárcenas resaltó durante su última comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que, al acogerse a la amnistía fiscal, el perjuicio para la Hacienda Pública fue "cero" y que el Estado percibió incluso una "cantidad adicional" por haber regularizado sus fondos a través de la sociedad Tesedul.

Según consta en la transcripción de su declaración ante el juez, a la que ha tenido acceso Europa Press, Bárcenas quiso llamar la atención sobre un dato "importantísimo" que, a su juicio, habían dejado pasar por alto tanto la Oficina de Investigación del Fraude (ONIF) como la Abogacía del Estado.

A su juicio, estos organismos se centraron en sus informes en "intentar desmontar" la validez de su declaración tributaria especial, pero "en ningún caso" abordaron algo "meridianamente claro" como es que, de haber regularizado sus fondos como sociedad o como persona física, "el perjuicio para la Hacienda Pública hubiese sido cero, o sea ninguno porque la cantidad a ingresar hubiese sido exactamente la misma".

Es más, al haber regularizado el impuesto de sociedades correspondiente a 2011, se tributó el 30 por ciento por las rentas y beneficios obtenidos en base a ese gravamen. Contribuyó así con una "cantidad adicional" por no haber tributado a título individual.

"En definitiva, no ha habido perjuicio para la Hacienda Pública porque me haya acogido como sociedad y no como persona física para la regularización", resumió Bárcenas en el interrogatorio, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero.

Así respondió cuando el fiscal le interrogó sobre la regularización de 10,9 millones de euros regularizados a través de Tesedul S.A. tras acogerse a la amnistía fiscal.