VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Cámara vasca, Leopoldo Barreda, defendió hoy que el voto negativo de los diputados vascos al Concierto Económico denuncia "el cambalache y trapicheo" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV "en la búsqueda de un escenario en el que se margina incluso al Gobierno vasco, para alcanzar grandes acuerdos a cambio de una votación de los Presupuestos Generales del Estado".
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, Barreda hizo referencia a la tramitación parlamentaria de las normas fiscales de Euskadi que hoy finaliza en el Congreso de los Diputados para aprobar el 'blindaje' del Concierto Económico.
Barreda manifestó la satisfacción del PP vasco ante la decisión del PP de no recurrir la ley que hoy será aprobada ya que "esta renuncia al recurso contra la ley es coherente con la defensa que ha hecho del concierto económico y de la foralidad, y da un horizonte de estabilidad y seguridad jurídica en esta materia".
Sin embargo, denunció "el trapicheo institucional y el cambalache" entre el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PNV en torno al concierto económico porque "se ha marginado incluso al Gobierno vasco". "Hemos asistido al intento del PNV de patrimonializar la transferencia de las políticas de empleo activas, la devolución del IVA a Álava, o la equiparación de las normas fiscales vascas", criticó.
En este sentido, denunció que "se ha puesto en la balanza el presupuesto del Gobierno central, el peor presupuesto de la Historia de España, que ha aprobado el PNV, y que representará un golpe para el conjunto de España pero también para la economía vasca".
Asimismo, criticó que el PNV acuerda la aprobación del concierto "a cambio de renunciar al uso de buena parte de las facultades que representa el concierto económico; a cambio de votar la subida de impuestos de Zapatero; a cambio importar esta subida a las tres Juntas generales; y a cambio de renunciar durante todo el año 2010 a ejercer buena parte de las facultades que representa el Concierto económico".
Barreda recordó también que durante el trámite de la consideración los diputados vascos intentaron defender que se desvinculara del trámite presupuestario. "Nos parece inadmisible que para que vaya adelante esta reforma haya que aprobar el presupuesto y renunciar a utilizar el concierto en 2010", reiteró.
Además, defendió que el voto de los diputados del PP denunciará "el cambaleche y trapicheo" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, con el PNV "en la búsqueda de un escenario en el que se margina incluso al Gobierno vasco, para alcanzar grandes acuerdos a cambio de una votación de los Presupuestos Generales del Estado".
En este sentido, aclaró que con la votación "no se está cuestionado el fondo" mientras que en el caso del Estatut se denunció el fondo y la forma y el partido recurrió al Tribunal Constitucional.
Respecto a la posibilidad de que alguna de las comunidades gobernadas por el PP recurran la ley, Barreda recordó que "cada comunidad está facultada a tomar su decisión" y recordó que el PP vasco "tiene la garantía del PP como partido y organización nacional de que no va a recurrir la ley". "Lo demás está en veremos. Los portavoces de otras comunidades han dicho que están estudiando el tema y no voy a adelantar esta decisión aunque seguiremos trabajando para que no haya recursos", concluyó.