Barreda (PP) pedirá "el amparo de la Justicia" si Stop Desahucios incurre en comportamientos de coacción contra él

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 marzo 2013 21:10

BILBAO 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha asegurado que pedirá "el amparo de la Justicia" si Stop Desahucios incurre en comportamientos de "coacción e intimidación" contra él y ha advertido de que pueden conllevar "consecuencias penales". Además, ha considerado que estos "hostigamientos" son "idénticos" a los ejercía Batasuna contra cargos públicos y que este movimiento cuenta también con el "apoyo" de ese mundo.

De esta manera, se ha referido al anuncio de Stop Desahucios Bizkaia de que acudirá a todos aquellos actos o lugares públicos a los que asistan el diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda y el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, aunque ha asegurado que "nunca" irán a concentrarse enfrente de sus domicilios.

Este colectivo ha afirmado que la iniciativa de movilización estará dirigida a Leopoldo Barreda "por la campaña de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)" para implantar la dación en pago, y a Antonio Basagoiti, "por las desafortunadísimas declaraciones" que realizó sobre el movimiento contra los desahucios, al considerar que les acusó de "ser terroristas".

En declaraciones a Europa Press, Barreda ha manifestado que "los comportamientos que está protagonizando la plataforma Stop Desahucios hace tiempo que han traspasado las rayas de la libertad de expresión y, ciertamente, están en la coacción y en la intimidación contra los cargos públicos y sus familias".

A su juicio, en ocasiones, estos comportamientos pueden incurrir en "hechos delictivos de los que deberán responder ante los tribunales". "Es evidente que, al igual que otros compañeros han puesto denuncias, si en relación con mi persona se produjeran ese tipo de hechos, yo también pediré el amparo de la Justicia", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que, "cualquier forma de intimidación o coacción sobre cargo público, está fuera de la democracia". "Por tanto, no se trata de si lo hacen en las viviendas, lo hacen en las sedes o dónde, sino que pretenden forzar una posición concreta en el ejercicio de nuestro cargo a base de esa presión, que es un comportamiento antidemocrático", ha indicado.

El representante del PP ha advertido de que "no va a depender de cuánta presión ejerzan esos señores" para que él "vote una cosa u otra o adopte una decisión u otra".

"No van a modificar ni un ápice mi decisión porque yo votaré aquello que crea que es conveniente, importante, aquello que ayude a las personas que están sufriendo el drama de los desahucios, y no aquello que pretenda una minoría política vinculada a la extrema izquierda, con frecuencia extraparlamentaria, que es la que se está queriendo hacerse con el control de ese movimiento", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que en el Parlamento se están tomando medidas impulsadas por un Gobierno "que está haciendo lo que no hizo el Ejecutivo anterior y que está analizando situaciones y ayudando a quien más lo necesita". "Hay un gran acuerdo en marcha, que ya ha incorporado, además, las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y queremos que se haga cuanto antes", ha añadido.

Leopoldo Barreda ha insistido en que "ninguna de esas decisiones se han tomado ni se van a tomar en función de la presión de quienes, desde una extrema izquierda, a menudo extraparlamentaria, intenta instrumentalizar políticamente ese movimiento o convertirlo en un caldo de cultivo político favorable a sus pretensiones".

"Evidentemente, todo lo que hemos visto en los últimos tiempos, es manifiestamente antidemocrático. No tiene nada que ver con la libertad de expresión y sí con una voluntad antidemocrática de subvertir las instituciones y condicionar sus decisiones mediante la coacción y la presión personal", ha subrayado.

"IDÉNTICO A BATASUNA"

Además, ha señalado que "el comportamiento es idéntico" al que adoptaba Batasuna y "el entorno de ETA", y ha manifestado que "es igualmente ilegítimo porque no depende de quién lo impulse y de qué pretenda, sino que esa actitud, ese hostigamiento y esa presión que pretende impedir el libre ejercicio del cargo público, es el elemento antidemocrático".

En su opinión, hay "concomitancia" en el comportamiento y "en los apoyos con Batasuna". "A ellos les corresponde acreditar que eso no existe y que se vea públicamente", ha añadido, para precisar que "esas formas de presión e intimidación sobre cargos públicos también se vieron en Argentina y en otros lugares".

"Y todo eso en castellano se llama coacción y no tiene otros nombres ininteligibles --en referencia a los 'escrachers'--. Y eso puede tener consecuencias penales para quienes se adentren por esa senda", ha concluido.

Contenido patrocinado