Basagoiti cree que el caso de las escuchas a Garaikoetxea se repite y pide "ceses y dimisiones" por el espionaje

Dice que los responsables políticos de PNV implicados "se tienen que marchar o los tienen que echar sus máximos responsables en Euskadi"

Antonio Basagoiti (PP) en La Ser
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 15:23

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido "ceses y dimisiones" de responsables políticos en torno al 'caso Miñano' y al presunto espionaje para que no vuelvan a repetirse episodios como éste, que se produce muchos años después de las escuchas al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Tras señalar que no deben reproducirse "episodios tan graves y dañinos", ha destacado que los responsables políticos de PNV implicados "se tienen que marchar o los tienen que echar sus máximos responsables en Euskadi", como el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

En un artículo publicado en su blog, recogido por Europa Press, Basagoiti recuerda que el ahora diputado general de Álava, Xabier Agirre, defendió en 1986, con motivo de las escuchas a Garaikoetxea, "la inocencia" del aparato oficial del partido y no descartó que todo se tratara de "un montaje".

Para el líder de los populares vascos, la palabras de Agirre sobre "el espionaje político sirven para explicar la actitud con la que algunos abordan un escándalo de tal magnitud, como es la utilización de los recursos públicos para acosar a rivales políticos".

"Lo curioso es que estas manifestaciones, y lo que, en parte, explica cómo se han podido producir estos hechos, es que no son de hoy, ni de ayer ni de hace unos meses. Son declaraciones de agosto de 1986, hechas por el entonces portavoz oficial del PNV y hoy máximo representante institucional de esa formación en Álava", ha apuntado.

Xabier Aguirre, en aquella ocasión, no descartó que las intervenciones telefónicas a Garaikoetxea fueran "un montaje" para que el ex lehendakari apareciera "como la víctima propiciatoria, un papel que sabe interpretar magistralmente".

Tras recordar estas palabras, Basagoiti ha destacado que "la historia se repite y parece que con los mismos actores". "En el caso de las escuchas a Carlos Garaikoetxea hubo condenas a funcionarios, pero ningún responsable asumió sus responsabilidades políticas", ha indicado.

"VICIOS"

Además, ha señalado que Garaikoetxea en 1991, "coincidiendo con la sentencia", apuntó que "esperaba una catarsis saludable" tras el caso de las escuchas y que vio "nacer la Ertzaintza", y jamás imaginó "que un sector heredara vicios ajenos y añadiera algunos propios".

"Evidentemente, y a tenor del sumario actual de espionaje en Álava, la catarsis no se produjo en decenios y los vicios propios siguieron aumentando", ha aseverado el presidente del PP vasco.

En este contexto, ha subrayado que, en la actualidad, los responsables políticos del PNV "siguen diciendo lo mismo" que entonces, "a pesar de que la historia se repite y se aumenta". "El principal implicado es ahora el numero dos de su partido y no parece que él sólo tuviese interés en montar una trama de espionaje para poder chantajear a los rivales de su partido", ha manifestado.

A su juicio, "si todo queda como si no hubiese pasado nada, o culpando en exclusiva al autor material, existen posibilidades de que este tipo de cosas se repitan". "Son necesarios ceses o dimisiones para que episodios tan graves y dañinos para la democracia en Euskadi no se vuelvan a repetir", ha remarcado.

Basagoiti ha afirmado que "los responsables políticos, por muy importantes que sean, se tienen que marchar o los tienen que echar su máximos responsables en Euskadi, como Urkullu, o los ciudadanos en las urnas". "Y los que mintieron porque decían que era un montaje de Garaikoetxea para ir de víctima no deberían poder seguir mintiendo", ha concluido.

Contenido patrocinado