Basagoiti emplaza a Egibar a demostrar que no es "colaboracionista de la Stasi" de Bildu firmando una moción de censura

Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 16:53


SAN SEBASTIÁN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha emplazado al presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, a demostrar que no es "colaboracionista" del comportamiento similar a la "Stasi alemana" de Bildu firmando una moción de censura en la Diputación de Guipúzcoa y en el Ayuntamiento de San Sebastián.

Basagoiti ha realizado estas afirmaciones en la clausura del 14 Congreso de Nuevas Generaciones de Guipúzcoa, celebrado en San Sebastián, en el que ha intervenido junto al presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, y en el que han estado presentes otros líderes del partido en Euskadi como Iñaki Oyarzabal o Arantza Quiroga.

El líder de los populares vascos ha considerado que Egibar "tiene razón" cuando acusa a "Garitano y compañía actúan como la Stasi" -en referencia a la denuncia por la ausencia de unas facturas en Bidegi-, aunque le ha advertido al presidente del GBB de que él "actúa como un colaboracionista" porque "la Stasi no estaría ahí si el no los hubiera apoyado y dejado que gobernasen en Guipúzcoa".

"Si yo me equivoco, si no son colaboracionistas, les invito esta tarde mismo, a la hora que quieran y donde quieran a firmar una moción de censura en San Sebastián y en la Diputación foral de Guipúzcoa", ha emplazado a los jeltzales.

Por otro lado, Basagoiti ha insistido en que "los de Bildu y los de Sortu son lo mismo de siempre". En ese sentido, ha recordado que los representantes del nuevo partido de la izquierda abertzale "son los mismos que han utilizado el crimen para imponer su independencia y su particular socialismo", al tiempo que ha destacado que ambas formaciones "no han hecho ni la mas mínima autocrítica de su responsabilidad unilateral en el terror".

A su juicio, Sortu aparece "porque quiere que le demos la razón y las gracias porque ya no mata", pero ha remarcado que el PP "no se las va a dar" ya que "ni es justo, ni decente, ni procedente, ni adecuado para que podamos vivir en libertad en todos los pueblos y barrios del País Vasco".

Por eso, ha pedido tanto al PNV como al PSE-EE que sean "firmes" con Sortu porque "no les debemos nada, nos deben ellos a todos los vascos, el reconocimiento de su propia culpa y mucho dolor".

De este modo, ha invitado a socialistas y jeltzales a "acordar las exigencias que es imprescindible hacer a los que serán legales pero no son demócratas porque no cuestionan el fondo de lo que ha hecho ETA". "Deberían darse cuenta de que no se puede tratar como normales a los que no lo son", ha concluido.

Por su parte, Borja Sémper también ha denunciado la postura del PNV y ha preguntado a Egibar si la izquierda abertzale "es ahora la 'Stasi porque les toca a ellos, pero no lo era cuando nos tocaba a los demás".

A su entender, el dirigente jeltzale "no tiene derecho a quejarse" porque ha sido "un privilegiado en Euskadi", al tiempo que ha recalcado que si la coalición soberanista gobierna es porque el PNV "no ha tenido los arrestos y el valor para parar" a Bildu.