Batasuna asegura que en Loyola se habló con los socialistas de "Euskal Herria como nación"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 31 julio 2007 2:02

BILBAO/MADRID, 31 Jul. (OTR/PRESS) -

Las últimas informaciones sobre las conversaciones tripartitas que mantuvieron PSE, PNV y Batasuna durante el alto el fuego permanente siguen dando de qué hablar. La abogada y representante de Batasuna Jone Goirizelaia aseguró que durante esas conversaciones, que tuvieron lugar en el guipuzcoano santuario de Loyola, se habló "de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de buscar una solución democrática y de la territorialidad". Para el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, los últimos datos demuestran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "mintió" y "cedió" ante la banda terrorista ETA.

El alto el fuego permanente declarado por ETA en 2006 sirvió para comenzar un proceso de diálogo entre la ilegalizada Batasuna, PNV y PSE, materializado en un borrador acordado por ambas fuerzas políticas, que finalmente no se firmó, en el que se contemplaba la creación de dos mesas de partidos políticos en Euskadi y Navarra, para lograr un acuerdo dialogado que pusiera fin al conflicto, según una información publicada por el diario 'DEIA' el sábado.

Goirizelaia, durante una entrevista a Radio Euskadi, acusó al PNV de "tapar sus propias miserias y frustraciones" filtrando al diario vasco detalles de las conversaciones de Loyola, tanto porque los resultados electorales "no han sido en absoluto buenos" y por "los problemas internos" que atraviesa el partido. "Sobre todo, tiene que ver con quitarse la responsabilidad y traspasarla a otras organizaciones o partidos políticos como si en nada de lo que pasase en Euskal Herria tuviera esa responsabilidad", señaló.

Según dijo Goirizelaia, en las conversaciones que mantuvieron "se habló de Euskal Herria como nación, del derecho a decidir, de buscar una solución democrática y de la territorialidad" pero "en términos muy genéricos, muy difusos y tan amplios, que luego cada uno los podía interpretar de una manera o no interpretarlos". Así, lo que hizo la izquierda abertzale fue intentar concretar esos términos y aseguró que fue entonces cuando "el PNV y el PSE no hicieron una contrapropuesta, no dijeron por qué les parecía mal y lo que hicieron fue levantarse de la mesa".

LECTURA DEL PP

Para el PP, la lectura de las informaciones de 'Deia' es clara. "Este fin de semana hemos sabido que el Gobierno le ha estado ofreciendo demasiado a ETA y que, como siempre, para la banda, no era suficiente", enfatizó Elorriaga en rueda de prensa, añadiendo que en este momento cobra, bajo su punto de vista, especial actualidad la reivindicación que lanzó el líder de la oposición al jefe del Ejecutivo durante el último Debate del estado de la Nación, esto es, que se hiciera público el contenido de las conversaciones con ETA durante el 'alto el fuego'.

Para Elorriaga, la propia ETA ya ha dado su versión de lo negociado a través del diario 'Gara', y el PNV ha hecho lo propio, dijo, en el diario 'Deia'. "Las informaciones de 'Deia' han puesto de manifiesto el engaño que José Luis Rodríguez Zapatero ha querido hacer a todos los españoles", sentenció. En esta línea, agregó que a tenor de estos datos el presidente del gobierno "mintió" cuando proclamó ante la opinión pública que primero buscaría la paz y, después, el diálogo y que, además, "cedió" ante ETA al aceptar hablar de política y "negociar el futuro institucional y político" de Navarra y País Vasco.

"En este momento, nadie se puede fiar de quien dice que no negoció con Navarra", determinó Elorriaga, que hizo hincapié en que el PSOE debe dar cuenta "con quién habló, de qué habló y hasta dónde llegaron sus compromisos", además de si se mantuvieron los contactos pese a tener "dos muertos" como resultado del atentado en la T-4. Preguntado por si su formación mantiene que el Ejecutivo debe hacer públicas las actas de las conversaciones con ETA: "Ese es uno de los instrumentos que el Gobierno tiene en su mano". No obstante, indicó que los socialistas tienen en su mano elegir los "cauces para hacerlo, lo que no puede ser es la opacidad o el apagón informativo".

Contenido patrocinado