SAN SEBASTIAN, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Joseba Alvarez afirmó hoy que la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 240 años de cárcel para los 22 responsables de Udalbiltza de la izquierda abertzale, "muchos de ellos elegidos en elecciones municipales", sería considerado "totalmente aberrante y escandalosa en cualquier país democrático".
Además, advirtió de que peticiones fiscales como ésta o las operaciones policiales "en ningún momento van a impedir que este pueblo llegue hasta el final, hasta un marco democrático que suponga ser depositario del derecho a decidir y traer a Euskal Herria un escenario de paz y justicia".
Alvarez compareció hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, junto al también miembro de Batasuna Juan José Petrikorena, donde calificó de "escandalosa" la petición de 240 años de cárcel para 22 personas por el "gravísimo delito" de haber trabajado en Udalbiltza, "en una asociación con representantes de municipios vascos con intención de trabajar para la construcción nacional de Euskal Herria por la vía institucional".
De esta forma, el dirigente abertzale citó como "delitos" de Udalbiltza-Kursaal "intentar financiar por la vía legal proyectos en Zuberoa, promulgar el carnet nacional de identidad vasco o intentar crear la colaboración transfronteriza entre municipios vascos a través de las instituciones".
En su opinión, a esta petición se suma el juicio 18/98, o la encarcelación de Arnaldo Otegi y Juan Mari Olano y consideró que se trata de "apuestas represivas" que son "especialmente denunciables y repudiables en el contexto en el que se producen". Para Alvarez, es posible llegar "entre todos a la concreción de un marco democrático" porque "la oportunidad sigue estando abierta".
EVITAR LA CONSULTA
"La prueba de ello es que, a pesar de la ruptura de la negociación, todavía siguen pendientes debates fundamentales relativos al marco democrático como es el derecho a la consulta", aseguró, para considerar que "la represión policial o judicial" en este contexto tiene el objetivo de "intentar evitar que ese debate se produzca y se profundice en la sociedad vasca".
"Se quiere abortar y cortar de cuajo el debate que nos puede llevar a un marco democrático que supere el escenario del conflicto y en ese camino los platos rotos, como no, los seguimos pagando la izquierda abertzale una y otra vez", agregó.
En ese sentido, reiteró que este tipo de decisiones "se prepara en Madrid, y en el País Vasco se aplica de la mano del PNV, que les da legitimidad social". A su juicio, la formación jeltzale pretende, "30 años más tarde, volver a hacer un pacto con el PSOE para reproducir una reforma estatutaria que en ningún momento va a solucionar el problema de este país".
Por último, Joseba Alvarez insistió en que el País Vasco "necesita un nuevo marco", al tiempo que aseguró que, "al final del camino, el derecho a decidir es la piedra angular de la cual no se va a escapar ni el debate político ni los partidos políticos en este país". Por último, remarcó que la izquierda abertzale "va a hacer todo lo que está en sus manos para que ese proceso de acuerdo de un marco democrático se produzca en Euskal Herria".