SAN SEBASTIAN 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El representante de Batasuna Pernando Barrena denunció hoy "el delirio represivo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que les ha llevado a detener ayer a la también miembro de la Mesa Nacional Marije Fullaondo "por el grave delito de tener idea y defenderlas políticamente". Además, aseguró que la izquierda abertzale tiene 200.000 personas dispuestas a ejercer de portavoces.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián, Barrena consideró que se está procediendo a "una caza de brujas contra el movimiento independentista" y, de esta forma, se crea "una situación de excepción y una estrategia de guerra" contra los independentistas vascos.
A su juicio, el arresto de Fullaondo tiene "especial importancia" porque fue una de las personas que interpuso el recurso en el Tribunal de Estrasburgo contra la ilegalización de Batasuna y consideró que, una vez que este Tribunal "ha puesto en tela de juicio la Ley de Partidos, esta herramienta se sigue utilizando para luchar contra la izquierda abertzale".
En este sentido, advirtió de que "deteniendo a los portavoces de la izquierda abertzale no conseguirán nada" porque tiene "más de 200.000 portavoces dispuestos a realizar esa labor". En este contexto, aseguró que están "en una situación de fortaleza" y que su propuesta "de marco democrático es una herramienta de primer orden".
Preguntado por si cree que él va a ser detenido, Pernando Barrena señaló que tiene la mima "sensación que pueden tener centenares de personas en este país que se sienten perseguidas por defender sus ideas políticas". "A pesar de la amenaza, mi determinación es seguir trabajando políticamente con la izquierda abertzale", concluyó.
(((Habrá ampliación)))