Actualizado 12/04/2007 21:42 CET

Batasuna dice que ANV no es la nueva apuesta de la izquierda abertzale porque lo que pretende es la legalización de ASB

Otegi se pregunta por qué se exige ahora la condena de la violencia como condición previa cuando no se hizo "ni antes de la tregua"

SAN SEBASTIAN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró hoy en San Sebastián que ANV no es una nueva "apuesta" de la izquierda abertzale para concurrir a los comicios municipales y forales y aclaró que lo que pretende es la legalización de ASB y la posibilidad de que prosperen las plataformas impulsadas en cada municipio.

En rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto al también dirigente de la formación ilegalizada Pernando Barrena, Otegi aseguró que la izquierda abertzale no prevé la hipótesis de que ASB no logre superar los requisitos legales para estar presente en la próxima contienda electoral porque "ha cumplido" la Ley de Partidos, aunque, a su juicio, sea un "dato que se quiere ocultar".

El dirigente de Batasuna aseguró que la izquierda abertzale tiene una "apuesta" que "es clara", que "se legalice ASB y la recogida de firmas en todos los pueblos para formalizar candidaturas". En este sentido, explicó que la campaña de firmas "va bien" y animó a la ciudadanía aportar la suya "masivamente" para así apoyar "que exista proceso democrático".

El portavoz de la Batasuna aseguró que la condena de la violencia no era "la condición hace siete meses, ni antes de la tregua", por lo que se preguntó "por qué después de un año" sí lo es, tras lo que consideró que "se está tratando de ganar tiempo" y de "no encarar el debate en términos políticos".

Otegi dijo que la condena de la violencia "será una cosa que está fuera de la Ley de Partidos", y añadió que su formación "cumple" esa ley.

En su opinión, de esa manera se aplica la "misma dinámica" utilizada por el unionista Ian Pasley. "Pero nosotros también hemos aprendido del proceso irlandés, tenemos contacto fluidísimo y todos sabemos que Pasley puso nuevas condiciones incluso cuando el IRA cesó definitivamente su campaña armada", agregó.

En el caso del proceso vasco "unos ponen condiciones y otros las van cumpliendo" porque no quieren "abordar un proceso democrático en términos de condiciones de igualdad y en términos políticos".

CONDICIONES

"Quien pone condiciones, además en público, que sabe fehacientemente que generan más problemas que factores favorables al que se los estás pidiendo, no quiere proceso", insistió.

Asimismo, insistió en que la izquierda abertzale "quiere estar" en las elecciones y en las instituciones para que el proceso "se consolide", y no puede aceptar "insultos a la inteligencia" aunque los "suscriba el mayor tribunal supremo del mundo". En este sentido, pidió que si lo que quieren decir es que Batasuna tiene que "seguir siendo ilegal", lo digan claramente, porque si no "este es un juego trucado.

Otegi ironizó al señalar que las "razones poderosas" de la Fiscalía para pedir la ilegalización de ASB es que "lleva una B, que una de sus promotoras" es Marije Fullaondo y que carece de "contraindicios suficientes".

El portavoz de Batasuna también respondió al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien en el pasado Aberri Eguna pidió a Batasuna que "se olviden de nosotros, que no nos mareen ni nos enreden".

El dirigente abertzale aseguró que no tienen "intención de marearle a nadie, que bastante mareado le vemos". Además, destacó que "el PSOE poco, pero algunas cosas ya ha hecho" en el último año, y preguntó al PNV "qué ha hecho".

A su juicio, la formación jeltzale no desea que la izquierda abertzale participe en las elecciones porque "les va mejor, tienen más concejales, alcaldes y junteros, y se libran" de su "molesta presencia" en las instituciones.

(EUROPA PRESS)