Batasuna.- ERC sospecha que las detenciones tienen "fines electoralistas" como antesala de nuevas ilegalizaciones

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 14:17

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, sospecha que detrás de la detención de 23 dirigentes de Batasuna puede haber "fines electoralistas" y que la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón puede suponer la antesala de la ilegalización de otras formaciones "de la izquierda independentista vasca".

A través de una nota de prensa, el dirigente republicano mostró su "perplejidad" por la encarcelación de "los representantes políticos de una parte de la sociedad vasca", que considera una "muy mala noticia". "Queremos creer que no se trata de detenciones políticas con fines electoralistas, pero todos los indicios nos llevan a concluir que puede ser así", lamentó.

Para Tardà, estos arrestos no aportan "nada" a la consecución de un futuro escenario de paz y normalización política en Euskadi". "¿Si se encierra a los interlocutores políticos, qué salida se deja a la izquierda abertzale?", se preguntó, para recordar a continuación que la detención de la anterior dirección de HB hace diez años "no aportó nada en la resolución del conflicto vasco".

"PERPETUAN EL CONFLICTO".

En su opinión, con las detenciones de ayer, se quiere "iniciar de facto el proceso de ilegalización de otras formaciones de la izquierda independentista vasca". "Es un acto profundamente antidemocrático que lo único que consigue es perpetuar un conflicto político como el que vive el País Vasco", advirtió.

Por último, Tardà insistió en que su formación "nunca avalará que se cierren periódicos o se ilegalicen ideas y partidos", porque, en su caso pueden delinquir las personas, pero no los colectivos y las organizaciones.