Batasuna.-El fiscal tiene 20 días desde que reciba la documentación de Interior para actuar contra el partido sospechoso

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 22:16

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía y la Abogacía del Estado dispondrán de 20 días desde que reciban la documentación del Ministerio del Interior relativa al partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) para examinar los indicios existentes y decidir si se debe autorizar su inscripción o no.

El artículo 5.6 de la Ley de Partidos afirma que "cuando se persiguiese la inscripción en el Registro de Partidos Políticos de un partido que pretenda continuar o suceder la actividad de otro declarado ilegal y disuelto, se actuará conforma a los previsto al artículo 12".

En éste se dice que "se presumirá fraudulenta y no procederá la creación de un nuevo partido político o la utilización de otro ya inscrito en el Registro que continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal y disuelto".

Aunque según la propia ley, el Ministerio del Interior dispone de 20 días para determinar si hay indicios por los que un nuevo partido no puede ser registrado, en el caso de Abertzale Sozialisten Batasuna, el departamenteo que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba decidió hoy mismo remitir los indicios encontrados a la Fiscalía y el Abogado del Estado.

Según el artículo 11 de la ley, los únicos legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político son el fiscal y el abogado del Estado, aunque el Congreso y el Senado podrán instar al Gobierno a solicitar la ilegalización.

SALA DEL 61.

No obstante, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press indicaron que, según algunos expertos, la Sala del 61 podría actuar sin que ni el abogado del Estado ni el fiscal lo insten, siempre y cuando, su iniciativa forme parte del proceso de ejecución de la sentencia de Batasuna de 17 marzo de 2003, por la que en la actualidad se liquidan sus bienes.

En la disposición adicional segunda de la Ley de Partidos se agrega que "no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto, o suspendido".

Agrega: "A estos efectos, se tendrá en cuenta la similitud sustancial de sus estructuras, organización y funcionamiento de las personas que los componen, rigen, representan o administran las candidaturas, de la procedencia de los medios de financiación o materiales, o de cualesquiera otras circunstancias relevantes que, como su disposición a apoyar la violencia o el terrorismo, permitan considerar dicha continuidad o sucesión".

Según Interior, del examen del acta fundacional y los estatutos de Abertzale Sozialisten Batasuna se desprende que algunas de las personas promotoras pueden tener vínculos con Batasuna, su denominación tiene coincidencia y las cláusulas de sus estatutos no parecen implicar un contraindicio suficiente para desvirtuar los indicios de que pueda ser una sucesora de Batasuna.