Batasuna.- Foro de Ermua cree que es un "uso táctico" de la Justicia porque el Gobierno quiere volver a negociar con ETA

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 15:29

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, consideró hoy que la detención anoche de 23 dirigentes de Batasuna constituye un "uso táctito y selectivo de la Justicia" por parte del Gobierno para que ETA "vuelva a negociar".

Según indicó Ezkerra en declaraciones a Europa Press, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero desea "lo contrario de lo que quieren parecer", ya que en realidad pretende "mostrar la voluntad de continuar negociando" con la banda terrorista. Así, consideró que se trata de una "táctica" enmarcada en la campaña electoral, como también lo estuvo "la propia negociación", utilizada por los socialistas "para ganar votos" y continuar en el Gobierno tras los comicios del próximo marzo.

Ezkerra criticó que, durante la tregua, los jueces que actuaban contra ETA y su entorno eran "estigmatizados" y presionados por el Gobierno, y, en referencia al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, de quien dijo que actúa de una manera "inquietante", se manifestó contrario a los "jueces estrella", que buscan "convertirse en los protagonistas de la película".

Por otra parte, el presidente del Foro de Ermua consideró que tras estas detenciones "no va a pasar nada", ya que tanto Batasuna como ETA "saben" que cuando la Justicia actúa "no tienen nada que hacer". Así, subrayó que ahora ya "nadie se acuerda" del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi, encarcelado desde el pasado junio. Según Ezkerra, habrá una respuesta radical a los arrestos de anoche sólo "en la medida en que vean debilidad por parte del Gobierno".