MADRID 31 May. (EUROPA PRESS) -
El dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi y los otros tres responsables de la formación ilegalizada citados hoy a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska llegaron a la sede judicial sin que se produjesen incidentes, casi una hora antes de la prevista, con lo que consiguieron evitar a un grupo de medio centenar de ultraderechistas que se concentraron en las inmediaciones.
Los ultraderechistas se concentraron bajo el lema "Otegi ha venido a Madrid a reirse de los muertos. España no negocia con asesinos" y corearon consignas como "Euskal Presoak, cámara de gas" o "Contra ETA, metralleta". Además, portaban carteles de Falange y banderas españolas preconstitucionales.
En los alrededores de la Audiencia Nacional se encontraban desde esta mañana numerosos carteles convocando a la concentración con el citado lema y, de fondo, una foto de Otegi sobre la que se leía "asesino".
Tanto Otegi como los otros dirigentes abertzales citados, Jon Gorrotxategi, Karmelo Landa y Rufino Etxebarria, tendrán que responder ante el juez Central de Instrucción número 5 por reiteración delictiva por pertenencia a la organización terrorista ETA, en relación a la presentación de la Mesa Nacional de Batasuna en Pamplona, y un delito de amenazas terroristas, por la presentación de su "comisión negociadora", así como distintas manifestaciones de algunos responsables de la formación.