Batasuna pide unir a "soberanistas e independentistas" para lograr "una confrontación democrática con el Estado"

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:09

La Ertzaintza retira una pancarta del monolito de Josu Muguruza en la que se leía: "Asesinado por el PSOE"

BILBAO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia afirmó que la apuesta de la izquierda abertzale es "unir todas las fuerzas soberanistas e independentistas" para crear "un movimiento potente que nos lleve a Euskal Herria" a una "confrontación democrática, pero clara", con el Estado "que nos quiere sumisos".

En su intervención en Bilbao con motivo de los actos de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, asesinados hace 25 y 20 años, Erkizia aseguró que la izquierda abertzale hace una apuesta "renovada y firme por llevar el enfrentamiento a parámetros políticos". Según dijo, son conscientes de que el Estado es "débil en las negociaciones, en la argumentación política y se encuentra incómodo en una mesa de debate políticos".

Pero, según añadió, es "a ese terreno donde tenemos que llevar al Estado, a terrenos de debate político, porque la izquierda abertzale tiene un proyecto político y sabemos que tiene razón".

Por otro lado, precisó que "el enfrentamiento no es entre ETA y el Estado, ni entre el Estado y la izquierda abertzale", sino que es "entre Euskal Herria, un pueblo con derechos, y el Estado español que quiere imponer su único modelo de un Estado centralista".

Erkizia destacó la "aportación de Santi y Josu" en relación a su apuesta "clara por la acumulación de fuerzas" y aseguró que, en la actualidad, la izquierda abertzale "también apuesta por la acumulación de fuerzas, internas en primer lugar".

En ese sentido, dijo que la izquierda abertzale tiene que "activar e ilusionar" a su militancia y ser "una luz de referencia para muchas personas de Euskal Herria e, incluso de la izquierda abertzale, que son críticos y no están de acuerdo con todos los postulados de la izquierda abertzale pero que sí están con la izquierda abertzale".

Por ello, Erkizia insistió en que la apuesta de la izquierda abertzale es "por un reagrupamiento, por unir todas las fuerzas soberanistas e independentistas, a toda la energía de este pueblo".

"Llevamos meses hablando en este pueblo de foros soberanistas, pues es el momento de unir las fuerzas, de pasar de la palabra a los hechos y crear un movimiento potente que nos lleve a Euskal Herria a enfrentarnos, si es necesario, con el Estado, llevar a una confrontación democrática, pero confrontación clara", afirmó.

Erkizia dijo que hay que "enseñar los dientes a un Estado que nos quiere sumisos" y, para eso, insistió, es necesario "unir fuerzas y voluntades, sin protagonismos, compartiendo todos los liderazgos, pero, al mismo tiempo, con fuerza y determinación".

El dirigente de HB señaló que "Santi y Josu nos enseñaron el camino, y ese camino de lucha es lo que nos llevará a la victoria". "Estamos caminando hacia delante, es necesario unir más las fuerzas para vencer a este Estado y conseguir que este pueblo sea lo que decidan sus habitantes y para que podamos decidir nuestro futuro democráticamente, en igualdad de condiciones con todas las opciones políticas".

HOMENAJE

La izquierda abertzale celebró hoy sendos actos de homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, coincidiendo con el 25 y 20 aniversarios de sus asesinatos. Primero, realizaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a Brouard en el parque bilbaíno de Amezola y, después, se trasladaron hasta el monolito en memoria de Josu Muguruza, instalado en la plaza de Rekalde.

En los actos de homenaje participaron, además de Erkizia, la hija de Santi Brouarg, Edurne Brouard, miembros de la izquierda abertzale como Arantza Quiroga o Borja Sarrionaindia, Txutxi Ariznabarreta, de LAB, y una representación de Aralar.

En su intervención ante el monolito de Muguruza, Erkizia recordó que "después del asesinato de Santi y de Josu, en ambos casos, la izquierda abertzale, por boca de Herria Batasuna, dijo muy claro que eran crímenes de Estado, preparados en instancias políticas del Estado y pagados y dirigidos por los aparatos del Estado".

"Hoy, después de 20 y 25 años, tenemos que decir que acertamos plenamente cuando decíamos que eran crímenes de Estado, porque no se ha aclarado absolutamente nada, ni dónde se prepararon esos asesinatos, ni quiénes impulsaron y pagaron esos asesinatos", denunció.

Erkizia afirmó que Baltasar Garzón y otros jueces de la Audiencia Nacional "saben perfectamente quién era la equis de los GAL", por lo que exigieron "menos declaraciones institucionales y más buscar la verdad y la justicia" para buscar al máximo responsable.

Por otro lado, denunció las pintadas aparecidas en el monolito de Muguruza y lamentó que "no se conforman con matar a un persona, sino también sus ideas y proyectos políticos".

PANCARTA

En mitad de su discurso, agentes de la Ertzaintza que grababan el acto intervinieron para retirar una pancarta en la que se leía: "Josu Mugurura, PSOEk erahila (asesinado por el PSOE), lo que fue respondido por parte de los simpatizantes de la izquierda abertzale que asistieron al acto con gritos de "Zuek ere txakurrak zarete (Vosotros también sois perros), "Jotake irabazi arte (Luchar hasta ganar)" y "Herria ez du barkatuko (El pueblo no perdona)".

Para Erkizia, esta actuación de la Ertzaintza es "la expresión más clara de un Estado que le faltan razones y le sobran fuerza, mientras que a este pueblo le sobran razones y vamos a ganar".