BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo consideró hoy que los atentados de ETA pueden "complicar" una salida negociada "al conflicto vasco", aunque consideró que, en la actualidad, se viven "las consecuencias del 'no'" del PSOE y del PNV "al proceso de negociación".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Fullaondo señaló que la paz "tiene unos contenidos que van mucho más allá de la ausencia de violencia". Además, aseguró que la pacificación "se conseguirá cuando todos los derechos de este pueblo sean respetados o tengan cauce para que puedan ser llevados a la práctica y es eso a lo que nos estamos dedicando en los últimos años".
Según aseguró, "la izquierda abertzale está en Anoeta". "La izquierda abertzale ha estado ahí y sigue ahí. Los que se han levantado de la mesa han sido el PSOE y el PNV. Por tanto, si Anoeta se ha roto en este proceso de negociación no ha sido, precisamente, porque la izquierda abertzale no quiera continuar en ese camino", añadió.
Sobre los atentados de Barajas y el de Capbretón (Francia), en los que ha habido víctimas mortales, señaló que "complica" una solución dialogada. "Es posible que lo complique, pero lo que no podemos obviar es que, durante todo el proceso de negociación, la represión y la violencia del Estado no ha tenido tregua en ningún momento. En este momento, estamos viviendo las consecuencias del no al proceso de negociación del PSOE y del PNV", subrayó.
En este sentido, recordó que en mayo, "en plena campaña electoral ETA puso encima de la mesa una hoja de ruta para el abandono definitivo de las armas, simplemente, en base a que los derechos de este pueblo sea respetado y su decisión también". "No podemos olvidar que la oferta estuvo ahí y eso no se llevó adelante porque al Gobierno del Estado español no le interesaba", añadió.
A su juicio, "el proceso y la negociación se rompió, no en el carril Gobierno-Estado, sino en la mesa política, en cuanto se intentó definir el camino político que diera solución política al conflicto". "Fue cuando PNV y PSOE decidieron decir no a ese camino político", manifestó.
ANV
Sobre la posibilidad de que ANV sea ilegalizada de cara a las próximas elecciones generales, aseguró que esto "no está en manos" de la formación abertzale y denunció que, "en estos tiempos de 'déficit democrático'", se está "tomando las ilegalizaciones ya con toda naturalidad". "Una cosa tan grave que, en cualquier otro Estado democrático sería una aberración, parece que también eso se intenta justificar", criticó.
Por ello, afirmó que el hecho de que ANV pueda o no concurrir en los próximos comicios, dependerá "de lo que le interese al Gobierno español".
Pregunta por si va a cambiar la situación tras las elecciones generales de marzo, consideró que "toda esta estrategia de guerra que ha montado el Estado español con la ayuda de los partidos regionalistas va mucho más allá de las elecciones". "Para nosotros, esta estrategia va mucho más allá", apuntó.
DISCURSO DE URKULLU
Sobre el discurso de Iñigo Urkullu tras se elegido presidente del EBB del PNV, dijo constatar "una operación política, porque el PNV no ha hecho una apuesta nueva para un nuevo marco para este pueblo, sino que lo que ha ofrecido ha sido su proyecto regionalista vestido con la novedad de la aceptación del derecho a decidir de la ciudadanía, pero, claro, ha enmarcado todo dentro de la Constitución española, que es precisamente la que conculca el derecho de los ciudadanos vascos a decidir sobre el futuro".
"Vemos que su camino va a mantenerse dentro de esa Constitución que nos niega nuestro derecho. No vemos, de ninguna manera, que el PNV vaya a pelear por los derechos de este pueblo", aseveró.
Sobre la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó que siguen sin ver "la concreción" de esa hoja de ruta. "Habla de una consulta, ¿para qué esa consulta?. Porque una consulta tiene que ser con un fin claro y nosotros queremos ir a esa consulta para llegar a un nuevo marco para que,en un momento dado, toda la ciudadanía de este pueblo tenga derecho a votar si quiere ser independiente o no. ¿Va a ser en esos términos la consulta? No lo sabemos", añadió.
Además, consideró que, "cuando el PNV habla del derecho de decisión de la ciudadanía vasca no se sabe muy bien a qué ciudadanía se refiere". "El lehendakari representa sólo a tres territorios", subrayó.
A su juicio, "si la consulta se plantea simplemente en esos términos, sin ningún otro plan que supere los límites del marco actual, no va a tener mucho sentido a la hora de una resolución del conflicto, porque una de las bases del conflicto es la vertebración territorial, que, en el caso del Estado español, tiene que abarcar a cuatro territorios", en referencia a Euskadi y Navarra.
Por ello, señaló que la izquierda abertzale realiza una propuesta "para un marco estructural de marco político que pueda llevar a la resolución del conflicto, siempre basado en el derecho de decisión".