La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una sesión plenaria - Jesús Hellín - Europa Press
MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha admitido este martes que la repetición de las elecciones por la falta de acuerdo para investir presidente del Gobierno ha provocado "cierta frustración y desengaño" entre los ciudadanos, pero ha defendido que por "suerte" existe la posibilidad de volver a llamar a las urnas, desde el convencimiento de que votar siempre es "la mejor de las opciones".
Así lo ha asegurado Batet en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras refrendar en el Palacio de la Zarzuela el decreto de convocatoria de las elecciones del 10 de noviembre firmado por el Rey Felipe VI.
"La decisión recae ahora de nuevo en los españoles ante quienes vamos a rendir cuentas todos de nuestra actuación en estos meses", ha explicado Batet. Si bien ha dejado claro que "el bloqueo institucional" no es "deseable", ha hecho hincapié en que "si para evitarlo hay que ir de nuevo a las urnas", eso nunca será una "mala solución".
UN PRESIDENTE PARA CUATRO AÑOS
"Dure lo que dure una legislatura, el final siempre serán los ciudadanos quienes decidan quiénes tienen que ocupar estos escaños y deben intentar formar Gobierno", ha proseguido, mostrando su deseo de que estos comicios den lugar a unas "nuevas mayorías" que permitan al Congreso investir un presidente que gobierne cuatro años.
Así, ha dicho confiar en que se pueda lograr un "Gobierno estable capaz de desarrollar un programa político coherente que sirva para afrontar con éxitos los desafíos" que España tienen por delante como país.
En este punto, a la pregunta de si podría haber Plenos de control al Ejecutivo en funciones antes de un futuro debate de investidura, Batet ha subrayado que la formación de ese Ejecutivo será "la primera y mayor" responsabilidad de la nueva Cámara. Eso sí, ha indicado que sería "bueno" que tras el 10 de noviembre, "todas las formaciones se pongan a trabajar lo más rápidamente posible para poder dotar al país de un gobierno con plenas funciones".
EL CONGRESO NO HA SIDO IMPRODUCTIVO
Además, Batet se ha afanado en señalar que, pese al bloqueo institucional y la incapacidad para investir presidente, el trabajo de la Cámara Baja en esta frustrada XIII Legislativa "no ha sido improductivo".
En concreto, ha destacado que por primera vez un gobierno en funciones se ha sometido al control parlamentario --respondiendo a 36 preguntas orales y seis interpelaciones en dos sesiones de control y más de mil preguntas escritas-- y que se han celebrado dos comparecencias de miembros del Ejecutivo en el hemiciclo, además de otras cuatro en comisión.
"A pesar de que dos de sus cuatro meses se han desarrollado en periodo inhábil, se han celebrado nueve sesiones plenarias y de la Diputación Permanente y seis sesiones de comisiones", ha presumido Batet, añadiendo que también se han tomado en consideración dos proposiciones de ley, aunque ya han decaído con la disolución de la Cámara.