Batet replica al PP que los juramentos se ajustan al TC y espera normalidad en la apertura del Congreso

Actualizado 03/12/2019 10:33:23 CET
Alfonso Rodríguez de Celis y Meritxell Batet, diputados del PSOE
Alfonso Rodríguez de Celis y Meritxell Batet, diputados del PSOE - CONGRESO - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la constitución del Congreso y del Senado

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha asegurado que los acatamientos de los diputados al jurar o prometer su cargo se han "ejercido por las diferentes presidencias de conformidad con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, aceptando aquellas que no implicaran condición, reserva ni limitación del acatamiento a la Constitución". Además, espera que la sesión constitutiva de este martes se produzca "sin incidencias".

Así se recoge en la carta que Batet envió este lunes por la noche al PP que da respuesta al escrito previo que le remitió el líder del PP, Pablo Casado, para solicitarle que impida a los diputados electos fórmulas no legales de acatamiento de la Constitución, avisándole de que, si no lo hace, podría enfrentarse a sanciones legales o administrativas.

Batet recuerda al PP que, tal y como ha señalado el TC en su sentencia, es al presidente de la mesa de edad en primer término y al presidente electo, a continuación, al que corresponde la dirección de la sesión y el mantenimiento del orden, "tarea ésta que ha de desempeñarse con plena autonomía e independencia".

Dicho esto, subraya que esta tarea se ha ejercido por las diferentes presidencias "de conformidad" con la jurisprudencia del TC, "aceptando aquellas que no implicaran condición, reserva ni limitación del acatamiento a la Constitución".

Batet, que desea que la legislatura comience "dentro de un marco de absoluta normalidad y de un escrupuloso respeto al ordenamiento jurídico", dice al PP que en este momento carece de "toda competencia" y confía en que la sesión transcurra "sin incidencias y de conformidad con el procedimiento reglamentariamente establecido". Para eso, prosigue, es necesaria la "colaboración de los diputados de todas las formaciones políticas".

EL PP NO SE CONFORMA

Ante esta respuesta de Batet, fuentes del Grupo Popular han señalado que la presidenta de la Cámara Baja "elude su responsabilidad" al no garantizar que los juramentos "vayan a ser plenamente constitucionales".

El PP se ha quejado de que Batet no haya atendido a las peticiones que le realizó relativas al envío de un escrito a los diputados electos recordándoles su obligación al jurar sus cargos y al uso de un micrófono para prestar juramento, con el fin de facilitar la redacción del diario de sesiones. "Batet no garantiza que los juramentos vayan a ser plenamente constitucionales", han indicado las mismas fuentes.

Contador