Belchite revivirá los años de la Guerra Civil en las jornadas 'Belchite 1937-2007. Guerra, memoria y futuro'

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 10:45

BELCHITE (ZARAGOZA), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad zaragozana de Belchite revivirá los años de la Guerra Civil en las jornadas sobre 'Guerra, memoria y futuro' que el Gobierno de Aragón ha organizado con motivo del septuagésimo aniversario de la Batalla de Belchite (1937-2007). Las jornadas se celebrarán los días 7 y 8 de septiembre, en el Centro de Historia de Zaragoza y en la Sala de Exposiciones Belia de Belchite, respectivamente.

En estas jornadas se realizará un análisis histórico de la localidad durante los últimos treinta años, se darán a conocer los pormenores de la guerra y se recuperará el pasado para que los horrores de la confrontación no caigan en el olvido.

Las jornadas comenzarán el viernes 7 de septiembre, a las diez de la mañana, en el Centro de Historia de la capital aragonesa. Allí, se abordarán cuestiones como 'Sublevación militar, revolución y guerra civil'; 'El frente de Aragón'. La primera gran batalla: ¡A Zaragoza!'; 'Cosechas de muerte: la violencia de unos y otros en Aragón y Belchite'; 'Exhumando fosas, recuperando identidades: el valor simbólico de las exhumaciones de la Guerra Civil española'; 'Contra el olvido. La recuperación de la memoria histórica'; y 'De la memoria a la reconciliación'.

En este primer día participarán los catedráticos e investigadores Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza; José María Maldonado, investigador y profesor de Geografía e Historia del Instituto de Educación Secundaria de Alcañiz; José Luis Ledesma, investigador del Instituto Universitario Europeo de Florencia; Francisco Etxebarría, profesor de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco; Santiago Macías, fundador de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica; y Manuel Reyes, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Filosofía.

El sábado 8 de septiembre la jornada comenzará con una visita guiada por el frente de Belchite, a cargo de Jaime Cinca, presidente de la Asociación Cultural Amigos de Lécera. Por la tarde, desde las 16.30 horas en la sala de exposiciones Belia se desarrollarán las conferencias 'Plan director de actuación en Belchite Viejo' y 'El futuro de la memoria: un patrimonio vivo'. La primera de ellas correrá a cargo de los arquitectos Regino, Javier y Sonsoles Borobio, y la segunda la impartirá Miguel Estruels, del Centro de Estudios de la Batalla del Ebro.

Las jornadas concluirán con la celebración de una mesa redonda moderada por el periodista Antón Castro y en la que participarán miembros de la Asociación por la Recuperación Histórica de Aragón, Foro por la Memoria; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares Alejandro Díez; el escritor y periodista Víctor Pardo; y Jaime Cinca, de la Asociación Cultural Amigos de Lécera.

VISITA GUIADA.

Uno de los principales actos que se realizarán en las jornadas será la visita guiada por el frente de Belchite. Según explicó hoy Jaime Cinca a Europa Press, "se hará la visita en dos partes" ya que "hay mucha gente" inscrita en las jornadas y se han tenido que organizar dos grupos para llevar a cabo este itinerario.

En la visita se recorrerá, por un lado "el pueblo viejo y la posición nacional en El Saso, que se encuentra como a un kilómetro de Belchite; y yo llevaré a mi grupo a la posición de El Cabezo del Lobo, el vértice más alto, a tres kilómetros de Belchite", aclaró.

"Allí --continuó-- los republicanos construyeron una cueva" que atraviesa el cabezo y de la que salen "cuatro bocas" hacia su salida. A pesar de que los asistentes a las jornadas conocerán los detalles de la historia que allí se vivió, "no se podrá visitar el interior de las cuevas para evitar accidentes, porque el Gobierno de Aragón las está restaurando, y sólo se verá la boca de las cuevas y la trinchera", apuntó Cinca.

Para facilitar la visita, "se ha elaborado un folleto sobre la batalla de Belchite que se repartirá en las jornadas" y que servirá luego para orientar a otras personas que se acerquen a conocer la zona.

Tal y como explica el folleto, la Batalla de Belchite formó parte de la ofensiva del ejercito republicano, cuyo objetivo era la toma de Zaragoza. Se desarrolló del 24 de agosto de 1937 al 6 de septiembre de ese mismo año, y seis meses mas tarde, la localidad zaragozana volvió a ser tomada por el bando franquista de modo definitivo.