Bermejo tacha de "cáncer corrosivo" las críticas a la Fiscalía por la decisión sobre Otegi

Actualizado: lunes, 26 marzo 2007 19:03


MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, calificó hoy en el Senado de "cáncer corrosivo" las críticas permanentes a la actuación de la Fiscalía, "cuando se ve cuestionada por cumplir con su obligación de actuar ante los tribunales en parámetros de estricta imparcialidad", en alusión a la retirada de la acusación que pesaba contra el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi por rendir en julio de 2001 homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta al manipular una bomba.

Subrayó que el fiscal adscrito al caso, Fernando Burgos, actuó de forma "coherente" al retirar los cargos ante "un tema dudoso", mientras que el tribunal que juzgó al líder batasuno introdujo en la sentencia absolutoria "algo que no podía meter". Al respecto, dijo que no le sorprende que la Fiscalía estudie la legalidad de las críticas que contenía la resolución, puesto que, en su opinión, constituyeron "un varapalo al fiscal que la ley no permite".

El ministro se pronunció así durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado para exponer las líneas generales de la actuación del Ministerio en lo que resta de legislatura. En su intervención, reafirmó "la voluntad firme" del Gobierno para culminar las reformas emprendidas por su antecesor, Juan Fernando López Aguilar, y se mostró convencido de que las mismas saldrán adelante mediante el diálogo entre todas las fuerzas políticas.

En la réplica, apostó por "mirar hacia delante" e "intentar recomponer el diálogo" en materia antiterrorista, aunque reconoció que ello resulta enormemente complicado cuando por parte de la oposición se pone en cuestión las resoluciones judiciales que les resultan contrarias. "Estamos asistiendo --señaló-- a un espectáculo que consiste en la generación previa de tensión para lanzar a los ciudadanos a las calles para pedir algo contrario a la resoluciones" que se dictan.

RENOVACIÓN DEL CGPJ Y SALA DEL 61

En este contexto, Fernández Bermejo volvió a subrayar su compromiso en contribuir a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como en mantener "una estrecha" relación con el órgano de Gobierno de los jueces para que "continúe la línea de trabajo de entendimiento desarrollado en la legislatura".

Frente a la negativa de 'los populares' a pactar para alcanzar un acuerdo que lleve a la renovación, aseguró "estar abierto a toda negociación" e insistió en que "no puede haber obstáculos" por parte de "quienes no quieren pactar".

También se pronunció sobre la necesidad de "enmendar el entuerto" detectado en la composición de los magistrados que integran la Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de la ilegalización de Batasuna, mediante la aplicación de la ley. "El ministro no se va a meter jamás en hacer juicios de intenciones, pero sí debe decir que algo está mal para dar soluciones", apostilló.

RECONDUCIR A LOS JUECES

En su intervención, el senador popular Agustín Conde acusó al ministro de "intentar reconducir a los jueces díscolos que aplican la ley al servicio del concreto proyecto político" del Gobierno socialista, aludiendo a la negociación con la organización terrorista ETA.

"La noticia de hoy es que el fiscal general del Estado --Cándido Conde-Pumpido-- pretende llevar al Tribunal Supremo a la Sala que juzgó a Otegi. Lo que ustedes pretenden es que los etarras estén en la calle y los jueces en los tribunales", denunció Conde, quien recriminó al ministro su "obsesión enfermiza" por su "afán de destruir" al PP.

El ministro le replicó que, "sin entrar en calificaciones psiquiátricas", su preocupación se centra en los "jefes" del PP porque, indicó, "notó que no han superado la frustración del 14 de marzo de 2004" al perder las elecciones generales y añadió que "esta frustración acaba con banderas anticonstitucionales delante de la Fiscalía General del Estado".

Además, el senador popular calificó de "una gravedad extrema" la retirada de la acusación de la Fiscalía a Otegi y acusó, en este sentido, el Ejecutivo de "rendir el Estado de Derecho al servicio de los terroristas".

Asimismo, Conde criticó al ministro por "releer" el discurso que pronunció hace 15 días en el Congreso y le reprochó "desconocer la situación real" de la Justicia. "En materia de gestión, ustedes están en suspenso. Desde que ustedes llegaron al Gobierno han conseguido empeorar las cosas", le espetó.

ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA

Por otro lado, el ministro quiso destacar que la Abogacía del Estado está "en marcha en coordinación con el Ministerio del Interior y preparada para dar la respuesta adecuada que la ley prevé en la próxima convocatoria electoral", en referencia a la posibilidad de que la ilegalizada Batasuna concurra en los comicios municipales y autonómicos de mayo.

Subrayó así "la importancia fundamental" que a lo largo de esta legislatura presta este órgano para "garantizar la máxima efectividad del operativo que se establece en cada convocatoria electoral, así como el apoyo prestado en la lucha antiterrorista mediante su intervención en los procesos llevados a cabo en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo".

Fernández Bermejo destacó, igualmente, la defensa de los servicios jurídicos del Estado en los procesos llevados a cabo por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo relativos a las decisiones adoptadas por el Gobierno en la ilegalización de partidos políticos que han sucedido a Batasuna.

REFORMAS JUDICIALES

Respecto a las reformas legislativas, el ministro se refirió al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la que destacó la implantación de la nueva oficina judicial y la generalización de la doble instancia penal, así como la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que se debatirá está semana en el Congreso.

También destacó durante su discurso inicial que otro de los objetivos de su departamento se centra en potenciar la relación con las comunidades autónomas, con el fin de adaptar la Administración de Justicia al modelo autonómico.

Reiteró, igualmente, la necesidad de que los tribunales recuperen "el sosiego para cumplir con su funcionamiento sin agobios y sin interferencias de los poderes públicos y mediáticos". En este punto, apuntó que se trabaja para garantizar la independencia de los jueces y agregó que "todos somos responsables de la politización de la Justicia".

"EFECTO BERMEJO"

Por su parte, el senador socialista Arcadio Díaz Tejera elogió en su intervención la trayectoria profesional e individual del ministro y expresó su confianza en que el denominado "efecto Bermejo", en alusión al portavoz de Justicia en el Congreso, Ignacio Astarloa, "pueda seguir desarrollándose en la Administración de Justicia".

El PNV denunció "la extrema judicialización" de la Justicia en referencia a la declaración del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por la reunión que mantuvo con diferentes dirigentes de la ilegalizada Batasuna, entre ellos Arnaldo Otegi.