Beteta defiende que las reformas son aún "imprescindibles" a pesar del crecimiento y la creación de empleo en 2015

Actualizado: lunes, 12 enero 2015 19:41

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha afirmado que España encara en 2015 un escenario de "crecimiento económico y de reducción del desempleo", aunque ha reconocido que la crisis no ha terminado y que para salir de ella "las reformas continúan siendo imprescindibles".

Beteta ha reconocido que las medidas que tomó el Gobierno de Mariano Rajoy "fueron medidas que hubiésemos preferido no tomar", especialmente las subidas tributarias, aunque ha señalado que de no haberlas hecho "la situación económica de España habría desembocado en un desastre". En este sentido, ha defendido que lo que hizo el Ejecutivo fue adoptar las decisiones necesarias para "asegurar la consolidación fiscal, única vía posible para garantizar una salida de la crisis".

Beteta ha destacado este lunes en Santiago de los Caballeros (República Dominicana) que la reforma de las Administraciones Públicas en España se sustenta en tres grandes pilares: la consolidación fiscal, los trabajos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) y la Ley de Transparencia.

El dirigente popular, que ha intervenido en la VII semana de la Calidad República Dominicana-Reino de España, junto al ministro de Administración Pública dominicano, Ramón Ventura, ha resaltado los lazos que unen a los dos países, "en la consecución de un mejor desarrollo ejemplos de lucha y superación de las adversidades", y ha hecho balance de las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy durante esta Legislatura, entre las que ha destacado la reforma de las Administraciones Públicas.

El secretario de Estado ha defendido que esta ley "garantiza que ninguna Administración gastará más de lo que ingrese", tomando como base, ha señalado, la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada al inicio de la Legislatura.

Por eso, Beteta ha hablado de dos situaciones que hubo que corregir: el aumento imparable de empleados públicos de los últimos años y la estructura burocrático-administrativa. Respecto al primero de los puntos, ha subrayado que el crecimiento de empleados públicos representaba "más gasto y un problema de sostenibilidad en un contexto macroeconómico adverso".

En dos años, entre enero de 2012 y julio de 2014, el número de empleados públicos de las AAPP se ha reducido en 163.206 personas, un 6,08% menos, hasta 2.522.631, niveles similares a los previos a la crisis, en 2007, algo que según Beteta hoy permite ya "aumentar la tasa de reposición en los servicios prioritarios al 50% y contar con una mayor Oferta de Empleo Público".

En cuanto a la reducción de la estructura burocrático-administrativa y empresarial, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha señalado que "se ha producido una sustancial reducción en su volumen y organización", dando como resultado que las CCAA en los últimos cuatro años hayan reducido los entes de su Sector Público en 675, un 28,49% menos.

LA COMISIÓN PARA LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (CORA).

Antonio Beteta ha destacado que la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) surgió para "modernizar y redimensionar las AAPP". Sus trabajos, para evitar duplicidades, reestructurar las AAPP y hacerlas más competitivas, se plasmó en su Informe, "ejemplo perfecto de la más profunda auditoría hecha nunca al Sector Público Español", ha defendido Beteta.

Cuando se han cumplido más de dos años de la puesta en marcha de la CORA, el dirigente popular ha subrayado que "se encuentran totalmente implantadas el 58,11% de las medidas y en grado de ejecución el 41,89%, y el ahorro que han producido se eleva a 18.000 millones de euros".

El secretario de Estado ha citado también las dos nuevas normativas, que estudió el Gobierno el pasado viernes en Consejo de Ministros y que pronto se aprobarán como proyectos de Ley, sobre procedimiento administrativo común de las AAPP, para mejorar la relación de la Administración con ciudadanos y empresas, y de régimen jurídico del sector público, sobre organización y relaciones entre las distintas Administraciones.

Beteta ha señalado que la Ley de Transparencia es otro de los grandes pilares sobre los que se sustenta la reforma de las AAPP en España, que según ha asegurado "es una de las más vanguardistas del mundo" y que "pone a disposición de los ciudadanos información cuyo conocimiento se considera de interés".

Leer más acerca de: