Bilbao dice que la consulta planteada por Ibarretxe es "necesaria" pero que ETA no puede "marcar la agenda política"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 17:32

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, afirmó hoy que la consulta popular planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es "necesaria" y que, aunque las premisas en las que esta consulta se planteó pasaban por realizarse en ausencia de violencia, como demócrata se niega a que "ETA marque la agenda política".

En una rueda de prensa que sirvió para adelantar las líneas maestras de la institución foral para la presente legislatura, el diputado general aseguró que su intención es acudir al Pleno de Política general del viernes con una actitud de "apoyo y compromiso con los planteamientos en favor de la normalización política y de las propuestas en torno a la pacificación".

Según indicó, en los relativo a la normalización política, "compartimos análisis, estrategia, táctica y compromiso" con el lehendakari. En alusión a la consulta, Bilbao aseguró que la sociedad vasca "debe pronunciarse" y que es necesario un acuerdo entre la mayoría de las fuerzas políticas.

El máximo responsable foral afirmó que "la consulta o las consultas son siempre necesarias" y que "preguntar a la sociedad que opina sobre algo es sano, y más sobre un tema como puede ser cuál es nuestro futuro o cómo van a ser nuestras relaciones dentro de casa o con el Estado español".

Bilbao recordó, no obstante, que en el acuerdo de Gobierno tripartito se dice "expresamente que la consulta a la sociedad vasca se haría en ausencia de toda expresión de violencia". El diputado general dijo sin embargo, que él se niega, "como demócrata a que ETA marque la agenda política de este país" y que esté "en manos de la banda terrorista el que se puedan dar pasos o avanzar, sino que debe desaparecer y dejar paso a la política "con mayúsculas".

Respecto al proceso interno del PNV, Bilbao señaló que la ideología del partido "no ha cambiado ni hay diferentes formas de abordar las ponencias", la salud interna del Partido Nacionalista Vasco es "muy buena" y que lo que están primado son los sentidos de la "resposabilidad y la generosidad".