Bildu.- Egibar denuncia la "quiebra democrática" y rechaza unas elecciones con un "cuerpo electoral mutilado"

Joseba Egibar.
EUROPA PRESS
Actualizado 02/05/2011 16:42:27 CET

SAN SEBASTIÁN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha denunciado la "quiebra democrática" que supone la decisión del Tribunal Supremo TS de anular las listas de Bildu, al tiempo que ha reclamado unas elecciones forales y municipales "plenamente democráticas" y no con "un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia".

En declaraciones en un acto político del PNV en Beasain (Guipúzcoa), Egibar ha considerado que la decisión del TS "no es sólo un incidente electoral, que evidentemente también lo es", ni "sólo una distorsión política", aunque "evidentemente distorsiona el mapa electoral y político". "Ante todo se trata de una quiebra democrática", ha añadido.

A su juicio, PP y PSOE han diseñado "una estrategia para controlar el panorama político vasco" y, además, ofrecen "una democracia ajustada a su interés, a su conveniencia política" porque "saben que en el momento en que Bildu acredite una presencia electoral se termina su estrategia compartida".

Egibar ha esperado que el Tribunal Constitucional (TC) "corrija el despropósito" del Supremo con respecto a Bildu, porque el PNV quiere "unas elecciones plenamente democráticas en las que todas las expresiones y formaciones políticas puedan concurrir en igualdad de condiciones, puedan presentar sus proyectos y sea la ciudadanía desde esa soberanía del pueblo y a través de su voto la que decida apreciar, sancionar o mostrar indiferencia" ante los mismos.

"Queremos unas elecciones plenamente democráticas y no con un cuerpo electoral mutilado y condicionado a través de una sentencia que en todo caso intentará cubrir lo que es una decisión política", ha concluido.