Bildu espera que la decisión de ETA sea "clara y definitiva" y una aportación constructiva con elementos de autocrítica

Publicado: jueves, 19 abril 2018 10:49

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha afirmado que espera que la decisión que ETA va a comunicar sobre su disolución sea "clara y definitiva" y ha señalado que tendrá que ser una "aportación constructiva" en la que también deberá haber elementos de "autocrítica". Además, cree que debería llevar al Estado a una reflexión para superar su "inmovilismo" y dar "pasos"

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Araiz ha indicado que "lo importante" es que "este tema llegue a su final" y ha señalado que "todo apunta a que se producirá esa situación".

En todo caso, ha manifestado que no es momento de "especular con las fechas" de esa declaración, sino que hay que esperar "a que quien tiene que comunicar la decisión, que es ETA, lo haga".

Araiz ha recordado que en febrero ETA publicó un comunicado en el que informaba de la situación del debate y de que "en las próximas semanas o meses iba a poner en conocimiento de la sociedad el resultado del mismo". "Eso es lo correcto, esperar a que, quien tenga que comunicar esa decisión, lo haga", ha apuntado.

El representante de EH Bildu cree que tendrá que ser, "como han sido hasta ahora todas las decisiones de ETA", una "aportación constructiva para el proceso de paz y para la situación y la resolución de todos los flecos importantes del conflicto". "¿Cómo vaya a ser la escenificación?, lo desconozco", ha indicado.

Sobre el escenario que se puede abrir a partir de esa decisión, ha asegurado que debería ser el que "definitivamente no haya ninguna excusa" para que se puedan "tomar decisiones", para que la situación del colectivo de presos "se resuelva" y para que sea posible la construcción de un relato sobre lo sucedido. "Será una aportación positiva, constructiva y esperemos -yo creo que deberá ser así- que se tome una decisión clara y definitiva", ha añadido.

Cuestionado por si debería haber autocrítica, ha indicado que "habrá que ver" y ha señalado que ya se ha dado autocrítica en otros comunicados, aunque el último, hecho público en el Aberri Eguna, fue "más dirigido a su propia militancia". "No sé los términos, pero, en todo caso, deberá abordar estos aspectos", ha manifestado.

Araiz ha indicado que esa declaración debería llegar al Estado a una "reflexión" para que su "posición de inmovilismo" se vaya "superando y se den pasos".