Bildu.- La Guardia Civil aporta el acta de una reunión de cuatro horas de EA con ETA

Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 14:36

El autor del informe hecho por ETA dice que ante sus reflexiones los representantes de EA le "expresan su acuerdo con un sí, sí, sí"

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha aportado el acta de una reunión de cuatro horas entre EA y ETA en el año 2009 que ha sido entregado por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía en el Tribunal Constitucional junto con las alegaciones que han presentado al recurso de Bildu.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la Benemérita incautó este acta en la operación Halboka, realizada en febrero de 2010 contra los abogados de los presos de ETA, pero hasta la fecha no había podido traducirlo, dado el ingente volumen de documentación que se incautó en esa operación y que está siendo estudiado por la Guardia Civil. De hecho, el instituto armado remitió este informe, junto con el acta, a última hora de la noche de ayer.

Dicha acta está realizada por alguien de ETA, según el informe policial que la acompaña, y recoge el contenido de una reunión que mantuvieron dos representantes de EA con la banda en un restaurante del País Vasco, no está claro si en la parte francesa o española.

El documento es largo y en él se hace mención a otro encuentro que tuvo lugar en el año 2005 y en el que, según apunta el informe, parece que uno de los que pudo estar presente fue Carlos Garaikoetxea. En el acta, además de referirse a él como Garaiko, aparecen referencias como presidente.

Las fuentes consultadas explicaron que en el citado documento se recoge la conversación de ese encuentro en el que se habló de las relaciones entre la banda y EA, de la necesidad de converger y buscar acuerdos y se extendían en críticas hacia la situación del momento y también hacia el PNV. En definitiva, se hablaba la búsqueda de un campo de acuerdo futuro, aunque no se mencionaban unas elecciones en concreto.

EA SE MUESTRA DE ACUERDO CON LA REFLEXION DE ETA

Según las fuentes consultadas por Europa Press, el miembro de ETA que hizo el informe de la reunión de 2009, dice que "ante todas las reflexiones y lectura de la organización" los representantes de EA "expresan su acuerdo con un sí, sí, sí".

Una de las dos personas de EA que estuvo en la reunión de 2009 con la banda terrorista ETA, participó también en la reunión con la banda de 2005, a la que asistió Carlos Garaicoetxea, según el informe de la Guardia Civil.

Ahora, el Tribunal Constitucional deberá decidir si admite el acta de la citada reunión entre EA y ETA como prueba dentro de las alegaciones presentadas contra el recurso interpuesto por Bildu en el día de ayer, o si por el contrario lo desestima y no lo tiene en cuenta en su decisión final.