Bildu.- Pagazaurtundúa alerta del "enorme riesgo" de que Batasuna y ETA busquen ventajas e impunidad por dejar de matar

Actualizado 10/05/2011 15:07:06 CET

Bildu.- Pagazaurtundúa alerta del "enorme riesgo" de que Batasuna y ETA busquen ventajas e impunidad por dejar de matar

Ofrenda floral a Joseba Pagazaurtundua en Andoain.
EP
Actualizado 10/05/2011 15:07:06 CET

Critica que los partidos lleguen "hasta el tuétano" de órganos como el TC y ve una especie de "síndrome de estocolmo" en la sociedad vasca

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtunda, ha reconocido este martes que no considera lo más "conveniente" que los partidos políticos tengan en España un poder que les permite llegar "hasta el tuétano" de algunas instituciones del Estado, como el Tribunal Constitucional, y ha calificado de "error" la decisión que permite a Bildu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo. En ese sentido, ha alertado del "enorme riesgo" de que Batasuna y ETA busquen "impunidad" y "sacar ventaja" por "dejar de matar".

En declaraciones a los medios durante unas jornadas sobre terrorismo 'yihadista', Pagazaurtundua ha reconocido que le "preocupa" la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional sobre la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes. "Me preocupa y creo que puede ser un error, tiene muchísimo riesgo", ha explicado tras censurar también que partidos democráticos presten "su vientre" a quienes, a su juicio, "no han hecho suficiente".

La presidenta de la Fundación de Víctimas ha recordado que la configuración constitucional española, fruto de una democracia que salió de una dictadura, otorga "muchísimo poder" a los partidos políticos y hace que lleguen "casi hasta el tuétano de algunas instituciones", como el Tribunal Constitucional.

"Está así establecido, incluso constitucionalmente -ha recordado--. Me parece que no es lo más positivo, pero es algo que está en el modelo que hemos puesto en marcha y de momento parece que es muy difícil que pueda ser modificado, aunque tal vez pudiera ser conveniente".

En este contexto, ha reconocido que ella no es jurista, pero ha subrayado que sí una ciudadana vasca que conoce "la especie de síndrome de estocolmo que vive" su ciudadanía y que hace que la gente tenga "tantas de ganas de dejar de sufrir" que "casi quiere que a ETA le salga bien de cualquier manera el abandono de las armas".

Así, aunque ha insistido en que los argumentos jurídicos de la decisión deben ser respetados "institucionalmente", ha subrayado que la ha recibido "con preocupación" porque el País Vasco necesita "una catarsis" para que "todos los que han sido voceros del mal" rectifiquen y revisen su pasado y presente.

LO QUE PODEMOS TOLERAR POR NO TENER MÁS MUERTOS

En este contexto ha situado el papel del 'lehendakari', Patxi López, y ha señalado que hay gente que, "llevada por el deseo para que no haya más muertos", quizá "exagera todo". "Gente que tal vez pueda llegar a confundir las cosas que podemos tolerar en una sociedad democrática por no tener más muertos", ha añadido.

Pagazaurtundua ha reconocido que existe una parte de la opinión pública que considera que ETA pueda abandonar el terrorismo, pero ha advertido de que existe una "jugada" que no es "del todo clara", ya que tiene la "impresión" de que la banda se ha dado cuenta de que los asesinatos "no son rentables" y ahora pretende sacar beneficio a la negociación para el fin del terrorismo.

"Esto me parece que es una pretensión no muy conveniente para el futuro de la sociedad vasca, que necesita liberarse, salir del armario y pensar con libertad. Las pretensiones de ETA y Batasuna para sacar ventajas y buscar impunidad por dejar de matar tienen enorme riesgo para nosotros", ha enfatizado.

En este punto no ha querido valorar la situación en la que se encuentra el pacto entre socialistas y 'populares' en el País Vasco y ha animado a preguntar a los protagonistas del acuerdo, aunque ha señalado que quizá una época de campaña electoral no sea "el mejor momento" para realizar estas valoraciones porque "el elemento propagandístico está en pleno desmelene".

Pagazaurtundua tampoco ha desvelado si asistirá a la manifestación convocada el sábado por Voces contra el Terrorismo contra la presencia de Bildu en las instituciones y ha recordado que la Fundación deVíctimas es un órgano público estatal que está al margen de las coyunturas de tipo político y social concreto.