BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Bildu en Bilbao solicitará en la junta de portavoces que se celebra este miércoles que el Consistorio se presente como acusación popular en la muerte del aficionado del Athletic, Iñigo Cabacas, fallecido este lunes tras ser herido de gravedad por el impacto de una pelota de goma en la cabeza, para que "todo el peso de la Ley" caiga sobre "los responsables".
En una rueda de prensa en Bilbao, la concejal de Bildu Helena Gartzia ha presentado a los medios el escrito con los siete puntos que llevará a debate a la Junta de Portavoces. Entre ellos, la coalición abertzale solicita la "inmediata investigación y depuración de responsabilidades" entre "los policías y superiores" implicados "en este asesinato", con el fin de que este tipo de actuación "no quede impune".
Además, desde Bildu han considerado que "no es de recibo" el hecho de que transcurridos cinco días desde el "desagradable" incidente "no exista explicación oficial alguna" acerca de lo ocurrido. "La comparecencia del martes de Ares estaba llena de supuestos", ha considerado la concejal.
Por otro lado, Gartzia ha señalado que su partido "ha hecho una lectura política" de este suceso porque "detrás de los hechos acaecidos el jueves hay decisiones políticas". "La Ertzaintza depende de la consejería de Interior, que está dirigida por un político", ha explicado, por lo que "lógicamente" sus decisiones y órdenes "son de carácter político", según Gartzia.
CIUDADANOS "DE PRIMERA Y SEGUNDA"
Por otro lado, Bildu ha criticado la "tardanza" del alcalde, Iñaki Azkuna, a la hora de convocar la Junta de Portavoces, y ha afirmado "no entender" por qué en otras ocasiones "con sucesos violentos" ocurridos en la ciudad "no ha habido que esperar nada" a la convocatoria de este órgano.
"Nos da la sensación de que depende de dónde provenga la muerte se le da mayor o menor importancia", ha declarado, para añadir que "parece que hay ciudadanos de primera y de segunda a la hora de valorar un asesinato".
Tras enviar un mensaje de condolencia a familiares y amigos del fallecido, la concejal ha confirmado que representantes de su partido acudirán al funeral del joven, que se celebrará este miércoles a partir de las 19.30 horas en la Iglesia del Corpus Christi de la calle Licenciado Poza.
Entre los siete puntos que la formación abertzale presentará en la Junta de Portavoces, se incluye también una solicitud para la convocatoria de una concentración de cinco minutos, este jueves a las 12.00 horas en las escalinatas del Consistorio bilbaíno. Además, Bildu pedirá que la bandera de Bilbao de la plaza Ernesto Ercoreca ondee a media asta durante tres días como muestra de dolor y solidaridad con Iñigo Cabacas y sus familiares.
Finalmente, el documento que presentará Bildu insta a la Ertzaintza a que "de inmediato" deje de utilizar las pelotas de goma en sus actuaciones, ya que se trata de una petición solicitada "tanto por la sociedad como por la Comisión Europea". "Creemos que son peticiones a las que no podemos renunciar", ha declarado.
"SABÍAN QUE ERA UN PELOTAZO"
Seguidamente, la concejal de Bildu ha arremetido contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, a quien ha acusado de "mantener el silencio" respecto al fallecimiento de Cabacas y de "escudarse en las investigaciones". "No ha dicho nada de manera oficial", ha insistido.
En este sentido, la concejal ha indicado que su formación "está convencida" de que "el señor Ares sabía desde el primer momento qué es lo que había sucedido", ya que el primer parte médico difundido "ya recogía que Iñigo Cabacas tenía una fractura craneal por estallido", algo que "desde luego no puede obedecer a un botellazo sino a algo más contundente".
En esta línea, Gartzia ha afirmado nuevamente "no entender" porqué la Policía Autonómica continúa utilizando proyectiles de goma cuando existía "un compromiso" por parte del Departamento de Interior de comenzar a utilizar "otros sistemas" a partir de septiembre del pasado año.
Además, Gartzia ha asegurado que desde el 2005 la Comisión Europea "viene sugiriendo" a todos los Estados que dejen de usar las pelotas de goma y, en concreto, "al Estado español y a la Ertzaintza desde el pasado año", cuando "les dijeron que dejaran de utilizar este sistema, a sabiendas de que es considerada un arma letal".
"En cualquier otro país de la Unión Europea, a estas alturas, tanto el consejero de Interior, como mandos de la Ertzaintza y hasta el propio policía que efectuó el disparo, habrían ya dimitido o habrían sido cesados, lo que demuestra el déficit democrático de este país en este sentido", ha concluido.