Bin Laden.- General Alejandre no cree en una respuesta "monolítica" de los terroristas, una vez "muerto el líder"

Ve "tanto o más" peligro de atentados "en el mundo islámico" que en el "cristiano"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 3 mayo 2011 13:19

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Estado Mayor del Ejército y general en la reserva Luis Alejandre Sintes ha opinado que "muerto el líder", es difícil que se produzca una respuesta "monolítica" de los terroristas, después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, tras una operación del Ejército de EEUU en Pakistán.

"Muerto el líder es muy difícil que haya una reacción inmediata de sus seguidores en estos momentos", ha declarado Alejandre este martes, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press. Así, ha matizado que "la historia está llena de ejemplos" en los que queda patente que "cuando se apaga el líder, se apaga el movimiento que le empujaba".

Sobre el 'número dos' de Al Qaeda, el médico egipcio Ayman Abdel Rahman al Zawahri, considerado como el principal candidato a la sucesión de Bin Laden, ha dicho que es "posible" que se convierta en el nuevo líder pero ha añadido que se trata de un "mito" que se ha ido "retroalimentando" porque Al-Qaeda está "muy bien" definida como "el racimo en que las uvas forman parte de un mismo cuerpo pero son independientes".

"Es muy posible que haya reacciones en un sitio y no las haya en otro. No creo en un movimiento monolítico en el que todos a la vez, bajo una orden, actúen de la misma manera. El peligro de atentados lo sigue teniendo el mundo islámico tanto o más como lo tenemos el mundo cristiano", ha argumentado.

Preguntado sobre qué va a pasar ahora con los soldados españoles destinados en Afganistán, ha contestado que es un "supuesto" que se conviertan en objetivo de la ira de Al-Qaeda y ha explicado que "el Gobierno español lo ha previsto", por lo que "hoy hay una reunión de emergencia".

"A los soldados que están en Afganistán no hace falta que les cuente demasiadas historias. Ya lo huelen", ha señalado al tiempo que ha subrayado que "las reacciones, muchas veces, no son las esperadas" y que "hay que ver hasta qué punto mantenía influencia en los talibanes Bin Laden" y "hasta qué punto éstos se sentían decepcionados" con él. "En principio, la previsión más inmediata es estar alerta y prever lo peor", ha aseverado.

"INSTRUCCIÓN DURA, GUERRA BLANDA"

En relación con la operación llevada a cabo por las tropas estadounidenses, ha comentado que es fruto de una "buena preparación" y de lo que ellos llaman "instrucción dura, guerra blanda". Según Alejandre, en una operación de estas características es necesario tener una "buena información sobre el terreno", preparar "quipos especialmente capacitados" y, sobre todo, "la presencia de "gente con capacidad de decisión inmediata".

"No obstante, sabemos lo que nos han querido contar. Será muy difícil y se tardará muchos años en saber exactamente dónde estuvieron el éxito, la información, los delatores, la colaboración con la población civil. Un etc muy largo", ha opinado.

Además, ha expresado que no puede saber si las tropas tenían orden de asesinar a Bin Laden, aunque ha recalcado que "en un tipo de operación así no se puede andar con demasiadas contemplaciones" y que "hay que pensar en la forma en que se defienden" los terroristas. "Que juzgue Dios porque eso es muy difícil saberlo", ha puntualizado.

Finalmente, aunque Alejandre ha recordado que el presidente de EEUU, Barack Obama, obtuvo "respaldo inmediato" para llevar a cabo la operación, la legalidad de la misma y "la duda puede estar en el Derecho Internacional" y en "hasta qué punto tiene capacidad un Estado soberano a invadir otro, por muchos indicios que tenga de que alimenta aquello".

Contenido patrocinado