Actualizado 11/11/2012 20:30 CET

BioCultura cierra sus puertas tras haber recibido más de 80.000 visitantes

Biocultura
CEDIDA

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La 28ª edición de 'BioCultura, feria de productos ecológicos y consumo responsable', ha cerrado sus puertas este domingo tras haber recibido 80.000 visitantes, cifra que ha rebasado las previsiones de la organización, según reconoce ésta en un comunicado.

Celebrada en Ifema, entre el 8 y el 11 de noviembre, esta edición de 'BioCultura' ha crecido un 6 por ciento, tanto a nivel de expositores como de metros contratados, ha precisado la organización.

La directora de la feria, Ángeles Parra, ha constatado en el marco de esta edición que "mientras muchos sectores económicos agonizan, el sector biológico continúa mostrando su crecimiento y un alto valor de adaptación, además de un enorme dinamismo".

Así, ha destacado la celebración el próximo año de una edición de BioCultura en Bilbao (del 4 al 6 de octubre), que se unirá a las sedes de Valencia (22-24 febrero), Barcelona (25-28 abril) y Madrid (14-17 noviembre).

Según los organizadores, los visitantes han valorado de forma "muy satisfactoria" la oferta expuesta en los distintos estands, que sumaba más de 18.000 productos de los sectores de alimentación ecológica, cosmética biológica y natural, medio ambiente, energías renovables, bioconstrucción, terapias complementarias, editoriales, ropa y calzado.

En este sentido, han destacado el trabajo llevado a cabo por el Comité de Selección, "determinante para que el visitante, profesional y público en general, pueda conocer la mejor oferta de productos ecológicos de la mayor calidad".

La feria ha contado además con un programa compuesto por más de 200 actividades gratuitas vinculadas a la vida natural, saludable y sostenible, como conferencias, mesas redondas, talleres y cursos, demostraciones, además de proyecciones de películas.

Todas estas actividades han permitido conocer y poner en práctica terapias que promueven el bienestar físico y psíquico, y que sirven en conjunto al objetivo de demostrar que existen diversas alternativas de vida, de productos y servicios para impulsar un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

FESTIVAL DE CINE AMBIENTAL LINCE

Entre ellas, cabe destacar el Festival de Cine Ambiental Lince, que culminó con una gala de entrega de premios a los mejores trabajos presentados. En la categoría Documental, el premio ha recaído en 'Las Voces del Agua', de la madrileña Encarna Gutiérrez. En la categoría de Ficción, el galardonado ha sido 'Second Wind', de Yulia Travnikova, de Moscú.

En lo que respecta a las demostraciones, han tenido lugar diversos 'show cooking' en los que conocidos 'eco chefs' han explicado paso a paso el proceso de elaboración de sabrosos platos a partir de ingredientes naturales. También, en otra parte del Pabellón, en el espacio de la Red Ecoestética, se ha realizadi presentaciones y demostraciones de cosméticos ecológicos a cargo de maquilladoras y profesionales de estética que han demostrado las ventajas de la cosmética más biológica.

La asociación Vida Sana ha informado a su vez de los cursos e iniciativas que su plataforma Cultivabio organiza sobre agricultura y huertos ecológicos, así como de las ventajas que supone ser socio de la Asociación.

Por otra parte, en el área de MamaTerra los más pequeños han disfrutado de su propia programación, con la que han aprendido hábitos sanos y respetuosos con el medio ambiente a través de talleres, cursos de cocina, teatro, entre otros.