Blanco acusa al PP de practicar un "patriotismo de hojalata" y dice que Aznar fue "una fábrica de hacer nacionalistas"

Actualizado 29/09/2007 16:12:20 CET

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó hoy al PP de practicar "permanentemente" un "patriotismo de hojalata" frente a la "política de cohesión e igualdad entre territorios" que en relación con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) llevan a cabo los socialistas y rechazó que los populares sean la "garantía frente a la ofensa y ofensiva del nacionalismo", ya que el ex presidente del Gobierno José María Aznar fue, en su opinión, "una fábrica de hacer nacionalistas".

Blanco, que intervino en Valencia en la inauguración de la Convención Municipal Socialista, organizada por el PSPV, indicó que "sabemos todos cómo les daba vitaminas a los nacionalistas día sí y día también", y añadió: "que me responda a cuántos diputados tenía ERC en el Congreso en 2000 y cuántos tuvo en 2004. Que se pregunten si ha tenido algo que ver con esa situación, además de que tuvieron el respaldo de los ciudadanos".

En esta línea, acusó al PP de "agitar el fantasma del nacionalismo para seguir confrontando y dividiendo sin escrúpulos" aunque consideró que "si llegara el momento", el presidente del PP, Mariano Rajoy, "también diría que hablaba catalán en la intimidad" o "suplicaba" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "que le diera su apoyo sin importarle para nada el Plan o lo que dice".

Para Blanco, al PP "le ha valido todo para criticar la acción de gobierno", y le acusó de haber "mentido" para "ocultar sus responabilidades y confundir a la opinión pública", también en materia "muy sagrada" como la lucha contra el terrorismo. "¿Qué ha quedado de aquello de que habíamos cedido Navarra o bajado los pantalones ante ETA cuando lo único que se ha demostrado es que la acción de Gobierno ha tenido siempre un horizonte de acabar con el terrorismo?", se preguntó.

PRESUPUESTOS

Por otra parte, el responsable socialista consideró que el PSOE no puede "distraerse" en la "estrategia de confrontación de territorios" en relación con los PGE porque "las inversiones hay que hacerlas donde hay necesidades".

"No hay derecho a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que durante más de cuatro años disfrutó de la mayor inversión pública del Estado, siga diciendo que hay que invertir en Madrid lo mismo que se invertía cuando se hacía una inversión billonaria en la T-4 de Barajas", dijo, ya que "Alicante, Valencia o Galicia tienen derecho a tener un aeropuerto o alta velocidad como tienen los de Madrid".

Blanco defendió que el PSOE ha gobernado en estos cuatro años para "la mayoría, que necesita de políticas que lleguen a todos, que les resuelvan y den oportunidades" y consideró que ahora España es un país "más igual y más justo". En este sentido, indicó que la decisión que tomará los ciudadanos en marzo será la de "cabalgar hacia el pasado o seguir mirando hacia el futuro".

VIVIENDA

Asimismo, el secretario de Organización del PSOE afirmó que las primeras propuestas del PP ante las próximas elecciones generales muestran que los populares "quieren volver al pasado en materia de vivienda" así como a "aplicar algunas doctrinas que creíamos ya superadas, como la que deriva de derogar Eduación para la Ciudadanía". "Cada medida propuesta devuelve la mirada al rancio aznarismo pasado", manifestó.

En relación con la vivienda, criticó que la "receta" del PP es "liberalizar el suelo para liberalizar la especulación, que los precios suban y la vivienda sea más inasequible". Por contra, dijo, el PSOE "ha logrado detener el precio" de la vivienda y "multiplicado por dos" los recuros para que los ciudadanos puedan adquirirla en propiedad y que los jóvenes tengan ayudas "con desgravaciones fiscales y directas para el alquiler".

También señaló que el PP quiere "derogar la ley del Suelo para favorecer los intereses de los especuladores, favorecer el urbanismo salvaje y el interés de unos pocos aunque sea la inmensa mayoría quien paga los tipos de interés y las hipotecas".

En esta línea, consideró que el presidente del PP es "cualquier cosa menos expectativas estimulantes de futuro" y, por contra, defendió que el Gobierno socialista ha gestionado "mejor" la economía y generado más empleo estable, pese a los "pronósticos" de "paro y despilfarro" que realizaron en 2004 Mariano Rajoy y el "añorado" Rodrigo Rato, "que ahora quieren que vuelva y se olvidan que iba de número dos con Rajoy y perdió" las elecciones.

Asimismo, indicó que por "primera vez en la historia" y "durante cuatro cuatro presupuestos consecutivos", el Ejecutivo ha cerrado los presupuestos con superávit mientras que el PP pretendía llegar al déficit cero; subrayó que en esta legislatura se han creado tres millones de empleos, de los que más de la mitad son coontratos estables, y se ha pasado "de la huelga contra el Decretazo a la mejora del empleo".

También hizo referencia al impuslo de las políticas sociales, con medidas como las ayudas por hijo; aumento de becas o la aprobación de la Ley de Dependencia o las referidas a la conciliación familiar o la igualdad. Según Blanco, "nosotros trabajamos por la familia y otros la invocan pensando que ayudarla es mentir lo que se quiera y luego confesarse".