MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, subrayó hoy que el sistema financiero español "está robusto" mientras en Estados Unidos y en la UE se han "desplomado" grandes entidades financieras pero, no obstante, calificó de "grave" la crisis internacional y por ello emplazó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a dejar "la demagogia y el chascarrillo".
"Nosotros veníamos insistiendo en que nuestro sistema financiero era fuerte y lo estamos observando estos días. Mientras se desploman sistemas financieros en el conjunto de la UE y en Estados Unidos, entidades financieras muy importantes nuestro sistema financiero está robusto", declaró pocas horas después de que el cuarto banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, se haya declarado en bancarrota provocando una jornada negra en las bolsas de toda Europa.
Así, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Blanco dijo a Rajoy que "no se pueden tratar los temas como él los trata, con mucha frivolidad, cuando hoy mismo hemos visto lo que ha sucedido con un banco muy importante".
"No todo vale para tratar de descalificar al Gobierno de España", añadió, pidiendo al líder del PP "un poco de responsabilidad" y que "arrime el hombro" con el Ejecutivo que, a su juicio, está mostrando "liderazgo" para paliar las consecuencias de la crisis.
RAJOY VE LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD POLÍTICA
El número dos del PSOE acusó a Rajoy de ver la crisis económica "como una oportunidad política" para desgastar al Gobierno y de pensar que "cuánto peor les vaya a los españoles mejor le irá a él".
Según dijo, el Gobierno está empeñado en tres objetivos: paliar las consecuencias de la crisis, prepara la economía para la recuperación y "distribuir de forma socialmente equitativa el coste de la crisis".
En este punto, subrayó que pensionistas, desempleados y funcionarios verán crecer sus retribuciones el próximo año y que el Gobierno trabajará con sindicatos y empresarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. "No vamos a permitir que se use la crisis para justificar recortes sociales", añadió.
PNL CONTRA LA DIRECTIVA DE 65 HORAS
En este sentido, urgió al PP a apoyar la Proposición no de Ley (PNL) que el PSOE presentará esta semana en el Congreso de los Diputados contra la directiva europea que permitirá la ampliación de la jornada laboral hasta 65 horas semanales.
Pidió también a los 'populares' que respalden sus esfuerzos para que el Parlamento Europeo frene la directiva, que hasta ahora ha sido aprobada por los ministros de Empleo de la UE pero aún debe pasar por la Eurocámara a partir del 22 de septiembre.
Blanco pidió a Rajoy que promueva el rechazo del PPE a la directiva para que la norma sea rechazada. "Si la directiva es aprobada (en el Parlamento Europeo) será por el gran peso de la mayoría conservadora en la Cámara", argumentó.
El dirigente socialista calificó de "retroceso" y "paso atrás" una directiva que, en su opinión, alienta el "dumping social" y beneficia a los países con legislaciones menos protectoras para los trabajadores.