El Bloc aboga por reforzar la presencia de partidos nacionalistas en las Cortes Generales para mejorar la financiación

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:35

PALMA DE MALLORCA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder del Bloc, Biel Barceló, abogó por reforzar la presencia de los partidos nacionalistas en el Congreso y el Senado para conseguir mejorar el sistema de financiación en Baleares, de manera que las formaciones mayoritarias no tengan la última palabra, al entender que el PSOE no está apostando de forma clara por modificar el sistema de financiación de las islas, que supone un agravio económico inaceptable.

En declaraciones a Europa Press, Barceló recordó que todas las propuestas presentadas por el senador autonómico, Pere Sampol, en esta línea no han encontrado apoyo en el Gobierno, por lo que consideró imprescindible que los partidos nacionalistas obtengan una elevada representación en Madrid para poder tener más margen de decisión en estos temas.

En referencia a la balanza fiscal negativa que presenta Baleares con el Estado -de 900 euros por habitante, como ha dado a conocer el BBVA en su informe- Barceló subrayó que "refleja el agravio fiscal que padece la Comunidad", y que sólo podrá subsanarse si se modifica el sistema de financiación autonómico. Para el líder del Bloc, las islas sufren un déficit de inversiones que "termina repercutiendo lamentablemente en los servicios públicos".

Según dijo, el Gobierno sólo ha reconocido la existencia de un déficit, pero está por ver si finalmente lleva a cabo una reforma del modelo actual. En este sentido, consideró "exagerada" la cuota de solidaridad que aporta Baleares, cuando hay otras autonomías con mayor renta per cápita que son receptoras y no aportan.

"Hasta que no cambie el sistema seguiremos discriminados con respecto a otras Comunidades", lamentó Barceló, que consideró que es el momento de que el Gobierno "pase de las palabras a los hechos" en materia de financiación, y en este sentido, incidió en que tras las elecciones generales, sea cual sea el partido que gobierne, Baleares tendrá que exigir la redacción de un nuevo sistema de financiación.