El BNG califica la actuación policial en Ferrol de "desproporcionada" y piden que se depuren responsabilidades políticas

Actualizado 31/05/2007 20:24:25 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los diputados nacionalistas del BNG Bieito Lobeira y Fernando Blanco Parga calificaron la actuación policial de ayer en Ferrol de "desproporcionada" y que dio lugar a la detención del patrón mayor de la Cofradía, Bernardo Bastida. Así, solicitaron al Gobierno que se "depuren las responsabilidades políticas" derivadas de la "violencia desatada en el conflicto de Reganosa".

Los diputados del BNG registraron una iniciativa parlamentaria en la que manifestaron el rechazo de su grupo a la violencia como método para resolver conflictos sociales y abogaron por "el diálogo y la negociación para solucionar el conflicto".

Además indicaron que la Subdelegación del Gobierno en Galicia debería "evitar que se reproduzcan" las actuaciones de este tipo que "no llevan a ninguna parte".

Asimismo, solicitaron que se evalúen los hechos para conocer a los responsables "directos de las órdenes" que dieron lugar a las actuaciones contra las mariscadoras de la Ría de Ferrol.