27 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/02/2008 20:09:56 CET

El BNG censura el "escándalo indecente" de PSOE y PP al "rivalizar en usar el voto emigrante como mercancía electoral"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordenador executivo del BNG, Francisco Jorquera, criticó hoy el "escándalo indecente" que, a su juicio, están protagonizando socialistas y 'populares', "al rivalizar en utilizar el voto de la emigración como mercancía electoral".

Con todo, Jorquera reprochó al PPdeG su "hipocresía" al denunciar "lo que ha practicado en innumerables ocasiones", en alusión al supuesto uso de fondos públicos por parte del PSdeG para sufragar el viaje a Argentina de una agente electoral durante la campaña electoral de las municipales. En este sentido, exigió a ambos que "dejen de utilizar a los emigrantes para obtener réditos electorales"

"Unos y otros están dando un espectáculo bochornoso y están faltando el respeto a la sociedad gallega", aseveró, tras lo que les recriminó que "carezcan de alguna propuesta constructiva para mejorar las condiciones de vida de los residentes ausentes". De hecho, interpretó que la situación de los emigrantes "no les interesa lo más mínimo" y que "sólo les interesa manipular su voto".

Además, Jorquera aprovechó para invitar a ambas formaciones a que se sumen a la propuesta del Bloque de reformar la ley electoral en los primeros seis meses de la próxima legislatura. En esta línea, defendió que los residentes ausentes "puedan ejercer sus derechos libre y limpiamente, sin que nadie los pueda utilizar como carnaza electoral".

"De lo que se trata es de reformar la ley para acabar con las prácticas irregulares y con el escándalo antidemocrático en que se ha convertido el voto de los emigrantes", esgrimió el también cabeza de lista del BNG al Congreso por A Coruña.