El BNG centrará su acción política en la defensa de una Ley de Plazos y del voto en urna para los emigrantes

LUGO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, aseguró hoy en Lugo que la reforma de la ley electoral para que los emigrantes voten en urna así como la defensa de una Ley de Plazos que regule el aborto serán los "ejes" sobre los que los nacionalistas cimentarán su acción política en las Cortes.

Así, "una de las primeras iniciativas" que el BNG debatirá en la Cámara Baja será la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral para que los emigrantes voten en urna. "Se trata de evitar cualquier tipo de manipulación", manifestó Jorquera en una rueda de prensa en Lugo, y defendió un mecanismo de votación para los residentes en el exterior "homologable a los del interior".

Además, recordó que el BNG presentó en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley del aborto y asegurar el "derecho básico de las mujeres a interrumpir libremente su embarazo". En opinión de Jorquera, deben existir "garantías jurídicas suficientes para evitar situaciones penosas como las vividas en los últimos meses" sobre este asunto.

También se marcó como objetivo impulsar el autogobierno y, en esta línea, reivindicó el traspaso a Galicia de las competencias en materia de tráfico y seguridad vial así como en salvamento marítimo o en puertos y aeropuertos. Asimismo, solicitó la transferencia para gestionar el espacio radioeléctrico con el objetivo de que "no se abra una gran brecha digital entre la Galicia urbana y la Galicia rural".

Jorquera presentó además, acompañado por el senador del BNG por designación autonómica Xosé Manuel Pérez Bouza y de la cabeza de lista del BNG en las pasadas generales por la provincia de Lugo, Paz Abraira, algunos de los asuntos relativos a la provincia de Lugo que tratarán en las Cortes. Entre otros, aludieron al nuevo puente sobre el río Miño o a la necesidad de una mayor inversión para impulsar la llegada del AVE a la ciudad de las Murallas o las autovías Santiago-Lugo y Lugo-Ourense.