BNG denuncia "extorsión" a municipios para eliminar el gallego en oposiciones y la Xunta niega "prejuicios ideológicos"

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 15:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira acusó hoy a la Xunta de "enviar cartas de extorsión" a los ayuntamientos con el objetivo de suprimir los exámenes de gallego en los procesos de selección de personal, extremo que fue rechazado por el Gobierno autonómico tras negar que existan "prejuicios ideológicos".

En comisión parlamentaria, el nacionalista leyó el texto de una misiva enviada por la Administración gallega en la que se advertía de que se podría impugnar el proceso selectivo en caso de que las pruebas no se adecuasen a la vigente Ley de Función Pública. "Es una españolización de los municipios, por imposición pura y dura", juzgó.

De igual modo, incidió en que se trata de una cuestión "gravísima", puesto que "elimina" el derecho de los ciudadanos a recibir "atención e información" de la Administración en uno de los idiomas oficiales de Galicia por la "obsesión" del PP de ir "en contra del gallego". "¿Por qué tanta furia?", inquirió Lobeira.

Enfrente, el director xeral de Administración Local, Norberto Uzal, negó la existencia de "amenazas" en las cartas, cuyo único propósito, según indicó, es el de "velar por el cumplimiento de la legalidad" y explicar que la nueva Ley de Función Pública permite sustituir la prueba de gallego en las oposiciones por un certificado oficial de conocimiento de este idioma.

Como refuerzo de su negativa a la existencia de "directrices antigallegas", señaló que antes de la reforma de la citada normativa autonómica, un total de 14 ayuntamientos recibieron iguales comunicaciones a las denunciadas por el Bloque por "no prever pruebas en lengua gallega". A mayores, indicó que la Xunta "no impugnó ningún proceso" en ningún municipio.

"EX FALANGISTA"

Insatisfecho con estas explicaciones, el parlamentario de la formación frentista introdujo en el debate el "pasado falangista" del director xeral, en referencia a que concurrió en una candidatura de Falange Española Independiente al Parlamento Europeo.

"Y ahora, hace lo posible por eliminar el gallego", censuró, para acusarle también de haber "manipulado" el texto de la ley en las misivas remitidas a los ayuntamientos para "amputar" el libre ejercicio de la utilización del idioma de Galicia. "No puede hacerlo, por muy falangista que sea", sentenció.

"Yo soy de centro reformista y galleguista integrador, como todo el PP", se definió Norberto Uzal, quien avanzó que seguirá con su labor de control para que el acceso a la función pública se haga "según los principios legales", tanto en materia lingüística como en todos los ámbitos.