El BNG negociará mañana con Solbes los PGE y condiciona su apoyo a la implantación de un cercanías Vigo-Pontevedra

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 15:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, se reunirá mañana con el ministro de Economía, Pedro Solbes para negociar los Presupuestos Generales del Estado para el 2008.

Rodríguez ya adelantó que considera "condición sine qua non" para dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 que se implante una red de cercanías que enlace Vigo con Pontevedra; A Coruña con Betanzos y Ferrol, y Santiago con Vilagarcía de Arousa.

Asimismo, destacó que reclamará que el ritmo inversor crezca en términos similares a la anterior negociación, cuando Galicia recibió 259 millones más que en 2006 y alcanzó los 1.754 millones. En este sentido, aunque no quiso dar una cifra concreta porque se desconoce el montante total de las cuentas, afirmó que debe "crecer mucho" y superar el 8% del total, sin incluir el gasto militar.

También incidió en la necesidad de que en 2008 se comiencen las obras del AVE imprescindibles para que, tal y como han comprometido los Ejecutivos español y gallego, la alta velocidad llegue a Galicia en 2012. Además, alertó de un "pequeño fraude" porque sube la inversión con respecto a la etapa del PP pero luego "no se ejecuta toda". "En 2006 no se llegó al 80%", remarcó.

Tras el encuentro, que tendrá lugar a las 9.30 horas, se celebrará una rueda de prensa en el Ministerio de Economía para comentar los acuerdos alcanzados, apuntó el BNG.