El BNG pide una reforma "más amplia" del Consello Consultivo por ser un órgano "a la medida de Fraga"

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:45

PPdeG y PSdeG destacan que, con la modificación que se aprobará el próximo martes, este órgano "ya recibe un impulso muy importante"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó hoy una reforma "más amplia" del Consello Consultivo para dotarlo de "más autonomía y más autoridad" y convertirlo en un "ejemplo para la sociedad", puesto que, a su juicio, se trata de un órgano hecho "a la medida de Fraga".

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Aymerich destacó la reforma urgente de este organismo que se aprobará en el pleno extraordinario de la próxima semana para dar entrada a los ex presidentes de la Xunta, pero indicó que esta modificación "no agota" otras mejoras "que son muy necesarias realizar".

Así, señaló que el objetivo de su formación es dotar a este órgano de "más consistencia legal" para que emita informes de los proyectos legislativos y no sólo de los decretos. "El nuevo Consello Consultivo tendría que dejar los preconceptos políticos en casa", subrayó, en referencia a su actual composición.

En este sentido, criticó que sus cinco miembros actuales hayan sido nombrados "a dedo" por el ex presidente, Manuel Fraga, y puso en duda la imparcialidad de sus informes. "Es un órgano que se hizo a su medida e informes como los del decreto del gallego o el del Estatuto no ayudan en nada a acrecentar su autoridad", añadió, al tiempo que apostó por un Consello Consultivo "de verdad" y con "verdaderas atribuciones".

MÁS TARDE

Con todo, socialistas y populares no descartaron realizar cambios "más profundos" en el futuro pero destacaron que, con la modificación que se aprobará el próximo martes, "ya recibe un impulso muy importante". Así lo manifestó el portavoz del PSdeG, Ismael Rego, quien subrayó que la presencia de los cuatro ex presidentes gallegos en el Consultivo lo dotará de "más autoridad".

En todo caso, quiso dejar claro que la reforma "en profundidad" de este ente tiene que partir de la propia Xunta, porque es un organismo "muy relacionado" con el presidente. "Nosotros ya apostabamos por modificar este organo, así como el Consello de Contas, en el nuevo Estatuto, pero ahora habrá que esperar", dijo sobre el fracaso del proceso estatutario gallego.

Por su parte, Xosé Manuel Barreiro, quien hoy intervino por última vez como portavoz parlamentario del PPdeG tras anunciar el pasado miércoles que se irá a Lugo para ocupar la portavocía de su grupo en la diputación, negó que el Consello Consultivo sea un órgano creado a la "medida de Fraga". "Es una institución que funciona bien", indicó.

Además, resaltó que con la presencia de los cuatro ex presidentes gallegos ganará "más peso" y, por ello, no consideró necesaria ninguna modificación, aunque no la descartó para el futuro. "Este debate no corresponde ahora, aunque se puede dar en otro momento", dijo sobre las reclamaciones nacionalistas.

PLENO

En el pleno extraordinario del próximo martes, además de la modificación de la Lei de creación do Consello Consultivo e das normas da Xunta e do seu presidente, se abordarán otros dos proyectos de ley; la reforma de la Lei da Función Pública de Galicia y la Lei de Violencia de Xénero.

Además, se procederá a la elección del próximo Valedor do Pobo que será, tal y como acordaron por consenso los tres grupos, el magistrado del TSXG, Benigno López, y se designarán a tres miembros del Consello de Contas; Antonio López, por el PSdeG y Pedro Puy Fraga y Luciano Fariña, por el PPdeG, éste último conselleiro maior actualmente.

La renovación de estos dos órganos se produce tras meses de desencuentros entre los tres grupos parlamentarios, ya que no se ponían de acuerdo sobre qué partido debía designar a sus miembros en el Consello Consultivo.

Tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, PSdeG y BNG exigieron al PPdeG la retirada de uno de sus conselleiros para dar entrada a otro del PSdeG y "cumplir de este modo el mandato de las urnas", unas exigencias que non fueron aceptadas por los populares hasta ahora y que se producen tras la amenaza de socialistas y nacionalistas de modificar el sistema de nombramiento de estos cargos, que actualmente es por mayoría de dos tercios de la Cámara.