SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El dramaturgo e impulsor de la plataforma 'Ciudadanos de Cataluña', Albert Boadella, alertó esta tarde en Sevilla, a una semana de las elecciones autonómicas catalanas, sobre el "claro deterioro de la democracia" que sufren aquellos ciudadanos catalanes "que no se sienten vinculados al nacionalismo vigente".
Este fue el mensaje central de la conferencia de Boadella titulada 'La nación inventada' que pronunció en el Club Antares de Sevilla, donde fue presentado por el director de El Mundo de Andalucía, Francisco Rosell.
Boadella inició su intervención poniendo de manifiesto que "el nacionalismo y las reivindicaciones étnicas se han convertido en los últimos tiempos en la nota disonante del panorama político español", lo que ha provocado que la "tradicional mesura catalana parezca difuminada entre un sinfín de reclamaciones y actitudes poco solidarias con el conjunto del Estado".
En su opinión, esta dinámica, "que afecta a todas las fuerzas políticas y medios de comunicación catalanes", ha terminado por propiciar un "claro deterioro de la democracia" en la propia Cataluña como consecuencia de que "se gobierna al margen de muchos ciudadanos que no se sienten vinculados al nacionalismo vigente".
Boadella aseguró que la respuesta a esta situación fue la creación, hace año y medio de la plataforma 'Ciudadanos de Cataluña', impulsada por intelectuales y artistas que compartían el objetivo de "crear un partido no nacionalista, que devolviera a la política el sentido común y la atención sobre los problemas reales sin poner por delante místicas étnicas y territoriales".
Esta plataforma, que concurre a las elecciones catalanas del próximo miércoles como 'Partit de la Ciutadanía', pretende combatir el "germen antiespañol" que se ha ido "fomentando" en Cataluña desde la transición y la idea de que "sólo la distancia con el Estado llevará mayor bienestar a la supuesta nación catalana".