Bolaños descarta introducir cambios de última hora en la Ley de Amnistía, tras el auto de García Castellón

836665.1.260.149.20240126102117
Vídeo de la noticia
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños, dando declaraciones en la toma de posesión del Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, en la sede del Tribunal Supremo, a 24 de enero de 2024, en Madrid (España). - Juan Barbosa - Europa Press
Actualizado: viernes, 26 enero 2024 12:17

BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha descartado este viernes que se vayan a introducir cambios de última hora en el texto de la Ley de Amnistía al señalar que el PSOE vota las enmiendas que aprueban y pactan ellos.

Al ser interrogado sobre si el texto ya está cerrado ha afirmado que el próximo martes se votan las enmiendas que todavía están vivas "y ahí se comprueba si alguna de esas enmiendas vivas se vota por mayoría y por tanto se incorpora". Sin embargo a continuación ha apuntado: "El Partido Socialista está votando las enmiendas que aprueba y que pacta el Partido Socialista".

De este modo el ministro cierra la puerta, ya que las enmiendas que quedan vivas fueron presentadas en solitario por Junts y no fueron pactadas con el PSOE. Otras sin embargo, fueron acordadas por estas dos formaciones, además de otros socios de investidura y ya se han incorporado a la redacción.

La más significativa es la que acota los supuestos de terrorismo que quedan excluidos de la aplicación de la amnistía "siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos", lo que permitiría amnistiar a los 12 miembros de los CDR y a los 10 encausados por los disturbios presuntamente provocados por Tsunami Democràtic.

En este momento del procedimiento solo se pueden añadir nuevas modificaciones que no se hayan registrado hasta ahora si es por la unanimidad de toda la Cámara, incluidos PP y Vox, por lo que resulta muy improbable. Finalmente Bolaños ha vuelto a decir que la considera una ley impecable, sólida desde el punto de vista técnico y además "conforme a la Constitución".

Bolaños ha hecho estas declaraciones al ser cuestionado por posibles cambios en el texto de la amnistía, tras el auto del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que hace una interpretación distinta al Gobierno y podría dejar fuera de la ley de amnistía a los implicados por terrorismo en la causa de Tsunami.

"Todas las decisiones, todas las resoluciones que adoptan los jueces y tribunales pueden ser recurridas para revisar su legalidad. Eso es el funcionamiento normal de un Estado de Derecho como España y desde luego yo confío en un comportamiento ejemplar de todas las instituciones del Estado", ha señalado indicando que corresponde al poder legislativo "votado por los ciudadanos" elaborar las leyes y al judicial aplicarlas.

CARLES PUIGDEMONT

Sobre si ve alguna posibilidad de que finalmente el expresidente catalán Carles Puigdemont se quede fuera de la amnistía, Bolaños dice que eso no corresponde valorarlo al Gobierno. "Es una cuestión futura, una vez que la ley esté en vigor", ha indicado.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios a su llegada a una reunión informal de ministros de Justicia en la Unión Europea. A continuación ha insistido en que la aplicación de la Ley de Amnistía corresponde a los jueces y en que confía "sin duda, en un comportamiento ejemplar de todas las instituciones del Estado", ha reiterado.

TODOS LOS DELITOS DE TERRORISMO

Las enmiendas a la ley de amnistía que quedan vivas son las presentadas por Junts, una de ellas para garantizar que esta norma abarque todos los delitos terroristas por los que está acusado el independentismo, tantos los CDR como la causa de Tsunami.

La modificación propuesta por Junts, además, también permitiría amnistiar los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado y relativos a la Defensa.

El partido de Puigdemont propone a su vez una disposición adicional para garantizar "la aplicación inmediata de la ley de amnistía" e impedir que "se desvirtúe el interés general que persigue, mediante el alzamiento de todas las medidas que impidan su eficacia".

Asimismo, plantean ampliar la horquilla temporal de la amnistía --que en el texto original abarcaba desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023-- para que contemple los actos desde el 1 de noviembre de 2011.

Asegura que se trata de una "mejora técnica" para "incluir todas las actuaciones tipificadas como delito o determinantes de responsabilidad administrativa o contractual" vinculadas a la consulta del 9-N o el referéndum del 1-O.

LAWFARE POLICIAL

La formación también modifica el texto original para incluir en la amnistía una especie de 'lawfare' policial, en referencia a las conductas "atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno, siempre y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito".

Al margen, Junts también propone modificar la amnistía para evitar que los jueces y tribunales puedan retrasar su aplicación cuando presenten una cuestión de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) o una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

DEVOLUCIÓN DE MULTAS

En lo relativo a los efectos sobre la responsabilidad civil y contable, Junts quiere cambiar el texto para que queden "extinguidas las responsabilidades civiles y contables derivadas" de los actos relativos al 'procés', "incluidas las que estén siendo objeto de procedimientos tramitados ante el Tribunal de Cuentas".

Sobre el apartado de indemnizaciones y restituciones, Junts elimina el epígrafe que fijaba que no había derecho a la restitución de las cantidades abonadas en concepto de multa.