Bolaños vuelve a rechazar "descalificaciones" a jueces, vengan de la "derecha, la ultraderecha o los independentistas"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. - Fernando Sánchez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2024 10:41

Vox asegura que el "mayor insulto posible" a los jueces es la ley de amnistía que negocia el Gobierno

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha insistido este miércoles en el Pleno del Congreso en rechazar las "descalificaciones" a los jueces y magistrados españoles, con independencia de que las realicen partidos de "derecha, de ultraderecha o independentistas".

Así lo ha recalcado en el Pleno de control al Gobierno en respuesta a la pregunta que le ha formulado la portavoz de Vox, Pepa Rodríguez de Millán, sobre los ataques a la judicatura por parte de sus socios parlamentarios, como los dedicados por Junts al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Bolaños ha insistido en que "como ministro de Justicia" no acepta "ninguna descalificación a los jueces y magistrados de este país". "No la acepto. Venga de donde venga, tanto si viene de la derecha u ultraderecha como si viene de partidos independentistas", ha enfatizado.

"Y cuando digo que no acepto ninguna injerencia, ninguna descalificación, ninguna coacción de nadie me quiero referir a esta noticia en la que Vox llevará a los tribunales, a los jueces, que permitan que salga adelante la amnistía. ¿Cómo califica usted esta coacción de Vox a los jueces y magistrados de este país?", ha añadido.

En su turno de respuesta, Rodríguez de Millán ha acusado al Gobierno de valerse de "la confianza de millones de españoles para institucionalizar estos ataques por medio de una ley de amnistía que en la práctica es el mayor insulto posible, anulando a los jueces, terminando con la separación de poderes y con todo un sistema legal al que han puesto de rodillas frente a los mismos que llevan años luchando por destruirlo".

En este sentido, la diputada de Vox ha señalado al Ejecutivo por servir de "correa de transmisión necesaria entre el poder y los que pintaban las casas de los jueces". "¿Y sabe por qué hemos llegado a esta situación? Porque ustedes han politizado la Justicia, además de pactar con los separatistas", ha agregado.

PP ACUSA AL GOBIERNO DE SER UNA "SASTRERÍA A MEDIDA"

En el marco de la sesión de control, el diputado del PP Elías Bendodo también se ha pronunciado sobre los ataques a los jueces y ha preguntado a Bolaños si el Gobierno va a "seguir promoviendo el señalamiento a miembros de la carrera judicial".

"Usted y su Gobierno llevan un tiempo permitiendo un linchamiento a jueces y fiscales mirando hacia otro lado con la connivencia también de la presidenta del Congreso, que no rechaza estos hechos. ¿Su Gobierno y usted van a levantar la cabeza de una vez por todas y pedirle a sus socios que cesen en este linchamiento?", ha preguntado el dirigente 'popular'.

En respuesta al PP, el ministro ha asegurado que desde el Ejecutivo no van a "protagonizar ninguna campaña" contra ningún fiscal o juez por opinar diferente al Gobierno, al tiempo que ha afeado a los de Alberto Núñez Feijóo que "protagonicen" una "campaña" contra el Tribunal Constitucional por dictar resoluciones que "no les gustan".

Al hilo, Bendodo ha criticado al Gobierno por sus "cesiones" a sus socios y ha acusado a La Moncloa de haberse "convertido en una sastrería a medida". En este sentido, ha pedido a Bolaños que le diera una razón por la que el Gobierno eliminó el delito de sedición y "abarató la malversación" si no fue para "contentar al independentismo".

"Deme una única razón, solo una, por la que el Gobierno ahora va a modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal que no sea contentar al independentismo y hacerle un traje a medida", ha añadido para luego advertir de que "el chantajista nunca se conforma con el primer pago".

Contador

Leer más acerca de: